Roberto Romanelli
[email protected]
En Venezuela pueden escasear muchas cosas, incluyendo el raciocinio y la lógica, pero lo que no falta es la fe religiosa.
Dios sigue enviando "llamados" a su grey para que se conviertan en sus pastores y miles de feligreses acuden a las misas y procesiones, como es tradicional.
Aunque siempre faltan sacerdotes para difundir el mensaje de Cristo y muchos católicos no asisten a misa los domingo, la formación de curas en el país sigue a buen ritmo, detrás de Colombia y México a nivel regional.
El padre Rivelino Cáceres, director ejecutivo del Departamento de clero, vocaciones seminarios y diáconos permanentes de la CEV, dijo que para el período 2016-2017 se encuentran en formación 1.052 bachilleres en 20 seminarios distribuidos en el país.
Los seminaristas deben cursar siete años de estudios y un período de prediaconato para ser ordenados sacerdotes.
"Nosotros salimos licenciados en teología, a veces hay licenciatura en educaición mención filosofia o teología. Muchas veces hacemos especialización en el exterior en una universidad pontificia y si se quiere se puede cursar una carrera en una universidad civil. Yo tengo docencia universitaria y doctorado en gerencia que curso en Barinas", su ciudad natal, explicó.
El también subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana informó que acaban de recibir una comunicación de la Congregación del Clero del Vaticano, en la que se extiende la formación un año y se sube la edad mínima de ordenación sacerdotal de 25 a 27 años.
La mitad sin sotana Según explicó, las características que deben tener los seminaristas son "esa parte espiritual, esa capacidad de amor a Dios, a su palabra, a la vida sacramental, observancia de mandamiento, también se debe tener en cuenta sus condiciones intelectuales, psicológicas y disposición al servicio".
Apuntó que también es importante en los formandos, el control emocional "el manejo de sus emociones", aspectos que son objeto de seguimiento y evaluación durante los estudios.
No realizar actos sexuales también es algo que se les pide a los aspirantes como símbolo de su "entrega a Dios".
"Más que una prohibición, es una condición, que la asumes, la vives", apunta.
Por supuesto, muchos no llegan a ser servidores de Dios y ganarse una opción preferencial al Paraíso, pues no reúnen las condiciones y entre 40% y 50% se queda en el camino.
"Hay una evaluación constante para determinar si realmente tienen esa vocación y esa capacidad intelectual y psíquica y se les va haciendo ver. Muchos de ellos van comprendiendo por sí mismos que no es su camino y que realmente no tienen la vocación", indicó.
Al calor de la gente. Rivelino afima que los fieles llenan los templos y la iglesia goza del calor de la gente, lo que se refleja en las encuestas.
"En Barinas las iglesias están llenas, y entiendo que en Caracas también", comenta y descarta que exista un repunte de afluencia por las homilías, misas ipartidaspor curas y obispos en favor de presos políticos opositores y su crítica al gobieerno.
"No, realmente siempre ha habido esa asistencia a la Iglesia", expresó.
La institución religiosa conserva elevados niveles de credibilidad y veracidad desde hace varios lustros en el país. En el último sondeo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de este año, la Iglesia Católica se ganó el tercer lugar de confianza de los venezolanos con 61,42%, detrás de las universidades y los estudiantes con 72,08% y 69,25% respectivamente y delante de la empresa privada (61,41%,), medios de comunicación privados (60,83% )y la Asamblea Nacional (50,58%) .
La fe en la Iglesia es tal que ha llevado a una gran cantidad de venezolanos a creer en la posibilidad de que pueda producir un "milagro" como mediador en una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición para que el país pueda salir de su peor crisis en la historia contemporánea de Venezuela.
Son seis los purpurados creados por la Santa Sede para Venezuela:
1) Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, designado el pasado 20 de noviembre de 2016.
2) Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, nombrado el 24 de marzo 2006.
3)Antonio Ignacio Velazco, arzobispo de Caracas recibió el birrete rojo el 21 de febrero 2001.
4) Rosalio Castilllo Lara, arzobispo de Caracas , nombrado el 25 de mayo de 1985.
5) José Alí Lebrún, Arzobispo de Caracas en su momento, fue designado el 2 de enero 1983.
6) José Humberto Quintero, arzobispo de Mérida, fue el primer cardenal venezolano, creado 20 de enero de 1961.
2016-12-21