Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Linda Loaiza: Espero traten a las víctimas del "Gordo Mathías" con la justicia que no tuve

Domingo, 09 de febrero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia

Lo vivido por la señora Morella conmocionó  las redes sociales y todo un país. Estar encerrada en un apartamento sin poder asomarse a la venta y ver la luz del día es tan solo un poco de lo que vivió durante los últimos 31 años.

La abogada Linda Loaiza comentó sobre este caso y se mostró conmocionada e indignada por lo que la víctima sufrió desde 1988 hasta el pasado 24 de enero de 2020, día en el que logra escapar de Mathías Enrique Salazar Moure, mejor conocido como “El Gordo Mathías”, escenario por el que pidió justicia.

“Como víctima y sobreviviente de violencia sexual y de género, me siento muy consternada por lo que ha pasado con la señora Morella, las otras víctimas, sus respectivos familiares y demás casos de violencia sexual y de género, así como los feminicidios registrados en el país hasta la fecha”, destaca la defensora de los derechos humanos.

Loaiza mencionó que el hablar sobre este tema le hace recordar lo que ella vivió hace 19 años, cuando fue víctima, por casi cuatro meses, de torturas y abuso sexual propinadas por parte de Luis Carrera Almoina, apodado luegamente como ‘el monstruo de Los Palos Grandes’, acciones que le provocó graves heridas físicas y mentales. “Puedo hablar sobre el caso de la señora Morella desde la experiencia vivida”, acotó la abogada.

“Ella perdió 31 años ilegítimamente privada de su libertad, acorralada, paralizada, en pánico, viviendo las diferentes formas de tortura y escuchando solo la voz amenazante del verdugo”, acotó. Ante tal situación, reconoció que para Morella debió haber sido muy difícil conseguir una salida ante los abusos físicos y psicológicos que provocaban sus fallidos intentos de escape.

Se conoció que en dos oportunidades ‘el Gordo Mathías’ dejó unas llaves, que no eran las del apartamento -ubicado la torre C del Conjunto Residencial Los Mangos, en la avenida Constitución de Maracay (Aragua)- y Morella intentó abrir la puerta, pero el hombre al regresar se daba cuenta de lo ocurrido y le propinaba unas brutales golpizas.

“Todavía vivimos en una sociedad que nos invisibiliza, una sociedad que al escuchar gritos de terror en viviendas vecinas, no denuncia, no presume que algo no está bien. Una sociedad que no solo permite que seamos atacadas, sino que además nos juzga y revictimiza dando paso a la impunidad”, advirtió Loaiza, reconocida por ser la primera sobreviviente de violencia de género en conseguir el Estado venezolano haya sido condenado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) por tortura y esclavitud sexual.

Ante los comentarios que surgieron en redes sociales luego de conocerse el caso, la abogada hizo un llamado a solidarizarse con las víctimas, evitar corresponsabilizarlas y desechar el amarillismo de la información.

Como sociedad, estereotipamos a las víctimas y sobrevivientes, justificando estos abominables delitos o siendo indiferentes frente a ellos. Se les cuestiona incluso el silencio al no denunciar los delitos de violencia sexual y de género”, destacó.

Llamó a la justicia venezolana a no ignorar las denuncias y actuar con todo el peso de la ley en estos casos, para así evitar que se produzca lo que con ella sucedió.

“Espero que el sistema de justicia trate el caso de la señora Morella con la justicia expedita que no tuve, el proceso judicial debe incluir todos los delitos cometidos con ellas y sin ningún beneficio procesal para el verdugo”.

2020-02-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online