Erick González | [email protected]
La impresión de dinero inorgánico se duplicó considerablemente en los últimos 12 meses. Los economistas explicaron que el flujo de moneda, sin respaldo, genera más inflación en el mercado.
La liquidez se totalizó en 3.313 billones de bolívares, en el último año aumentó 101,3%, según las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Los economistas consultados sostienen que tener la mayor demanda para imprimir el dinero puede aumentar considerablemente la inflación en el país.
“Cuando el Gobierno Nacional lanza a la calle todo ese dinero, es más rápido el aumento de los precios, lo cual baja el poder adquisitivo”, sostuvo Cipriana Ramos, economista.
La liquidez monetaria es la inyección de papel inorgánico (sin respaldo monetario). Además, al no estar acompañada con un aumento de la producción industrial, situación que genera mayor precio en los pocos rubros que quedan en el mercado, como consecuencia se produce un empobrecimiento de los bolsillos.
Gestión del Gobierno
Los economistas plantean que las acciones gubernamentales, las cuales ejercen presión en el Banco Central de Venezuela (BCV), conllevan a que la impresión de los billetes se desate.
“La consecuencia es muy trágica. El inyectar más dinero en la calle no significa que haya más riqueza; son cuestiones totalmente distintas”, explicó Gilberto Gudiño, economista.
Además, el especialista dijo que la liquidez posiblemente aumente para diciembre. Detalló que mientras a la población se le inyecte más billetes, al considerar la escasez presente en el mercado y no haber suficientes productos, se generará inflación.
Gudiño explicó que solo el BCV debe controlar y regular la liquidez del dinero. “Se debe respetar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), porque si sigue como caja chica de los rojos, vamos a seguir con estos problemas”, puntualizó el economista zuliano.
Lea más en su Diairio 2001