Redacción2001.com.ve
Varios fueron los intentos fallidos de los políticos y expresidentes extranjeros que quisieron visitar en Venezuela al opositor Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, de Chile, Sebastián Piñera, de México, Felipe Calderón, de Bolivia, Jorge Quiroga, realizaron una visita a Venezuela para verificar los derechos humanos, el estado de democracia y conocer la situación de los presos políticos en el país.
Primera visita de Pastrana, Piñera y Calderón
El 25 de enero de 2015, a los exmandatarios de Chile, Piñera, y de Colombia, Pastrana, se les prohibió ver al Coordinador Nacional de Voluntad Popular en Ramo Verde.
En ese momento, Piñera indicó que visitó el país para solidarizarse con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.
Por su parte, Pastrana dijo que “el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es poder visitar a un preso y más a un preso político".
Asimismo, Calderón tuvo un retraso en su vuelo y luego llegó al país para sumarse a la agenda política de los ex jefes de estado en Venezuela.
Segunda visita de Pastrana
El 29 de mayo de 2015, Pastrana y Quiroga no pasaron de la puerta de Ramo Verde, cuando los militares les informaron que Leopoldo López tenía las visitas prohibidas durante tres semanas.
Esta visita se efectuó justo cuando López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, realizaran una huelga de hambre en sus respectivos centros de reclusión por cuatro exigencias “cese de represión y persecución, fecha de las elecciones parlamentarias, la liberación de todos los presos políticos, observación internacional”, una de ellas se cumplió porque fijaron la fecha de los plebiscitos el 6 diciembre y por esta razón dieron fin a su huelga.
Los exmandatarios de Colombia y Bolivia tampoco lograron visitar a Ceballos porque según, les informaron, hubo un cambio de director en la prisión del Centro de Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico, para luego de un tiempo ser trasladado al Sebin de el Helicoide.
Pastrana y Quiroga se fueron de Venezuela con esta frase "queda demostrado que lo que hay en Venezuela es una dictadura".
Felipe González también se fue de Venezuela “sin el chivo y sin el mecate”
El expresidente del Gobierno español Felipe González también intentó conocer el estado en que se encuentran los dirigentes políticos López y Ceballos.
González había solicitado a las autoridades venezolanas un permiso para visitar a los opositores encarcelados pero no se lo concedieron, por lo que se fue de Venezuela sin ver a los opositores y sin asistir a sus respectivos juicios.
“Se han presentado todos los documentos para que las autoridades permitieran que fuera al juicio y que pudiera ingresar en las cárceles, pero no se ha obtenido respuesta oficial por escrito y me parece correcta la postura de González de mantener una línea de respeto institucional a las autoridades de Venezuela", afirmó Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López.
Actualmente se encuentran en el país el intergrupo de Derechos Humanos del Senado español y el senador uruguayo, Pablo Mieres, para constatar la situación del país y para visitar a los opositores Ceballos y López, hecho que no se concretó. Sólo lograron visitar en su residencia al alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
2015-07-24