Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Luis Izquiel: "Gobierno que negocia con delincuentes chupándose el dedo fracasa"

Lunes, 13 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes 

“Zonas de Paz” una iniciativa que promovió José Vicente Rangel Ávalos en septiembre de 2013 con la intención de que las bandas delictivas entregarán sus armas  a cambio de inversiones en las comunidades y el otorgamiento de créditos. ¿Pero este mecanismo funcionó? ¿O se práctica una impunidad desmedida?

El abogado, penalista y criminólogo, Luis Izquiel, manifestó que estas “Zonas de Paz” implementadas por el Gobierno Nacional “fracasaron”. “Tienen que reconocer que fracasaron y que causan un gran daño”.

Este  lunes diferentes cuerpos de seguridad realizaron un operativo en la Cota 905 para desarticular 7 bandas delictivas dejando un saldo de 134 detenidos, 26 carros recuperados y 17 abatidos y más de 19 heridos en un sector denominado “Zona de Paz”.

En el programa radial de Vladimir Villegas por Unión Radio 90.3 FM,  Izquiel explicó que cuando se quería implementar esta iniciativa los delincuentes le pidieron al Gobierno Nacional que mientras ellos se pacificaban y abandonaban las armas necesitaban que les aseguraran que sacarían de sus territorios a la policía y militares, y así fue. Luego de un tiempo se demostró que “las bandas delictivas se bailaron al gobierno, no se pacificaron, no entregaron sus armas, no abandonaron el camino del delito y por el contrario, utilizaron estas zonas para fortalecerse  ya que reina la extorsión, se resguardan delincuentes solicitados por distintos tribunales del país, porque no hay policías ni militares, en fin una política completamente irresponsable”, dijo.

El abogado expresó que “un gobierno que negocia con delincuentes chupándose el dedo y que pretende que por la vía del diálogo van a dejar ese camino delictivo, fracasa”.  

“El sistema de justicia no funciona”  

El penalista aseveró que Venezuela tiene un sistema de justicia que “no funciona”, y según él, fue catalogado por una ONG internacional como “el más ineficiente del mundo”. “Tenemos un sistema de justicia que es un sinónimo de impunidad. Es una especie de puerta giratoria donde los delincuentes entran e inmediatamente se dan la vuelta y salen”.  

Asimismo, explicó que el sistema carcelario del país “no rehabilita a nadie”. Dijo que son escuelas de delincuentes y que además se presenta otro problema que es la fuga de los detenidos.

“Nada se hace con un operativo policial como el que se hizo en la cota 905, cuando hay fallas en el sistema de justicia, en el sistema carcelario y en la prevención social del delito”, añadió.  

2015-07-14