Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Luis Vicente León: Estabilidad dependerá de una negociación política y no del diálogo

Martes, 08 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León en entrevista para “Con todo y Penzini” de Globovisión, afirmó que para que Venezuela alcance un “final estable” deberá ser a partir de una negociación política.

Indicó que la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición “no es lo que el país necesita, es decir, un grupo de personas sentándose a hablar. Lo que hace falta es una negociación política en donde ambas partes entreguen algo a cambio”.

Además, afirmó que cualquier acontecimiento que surja fuera de la mesa de negociación  no resolverá la crisis actual, a su vez, criticó que el Vaticano facilite un diálogo y no una negociación política, pues quien cumple con esa faceta es un mediador.

“Por ejemplo; ¿Cuál es la probabilidad de que en una mesa de negociación el Gobierno entregue un referendo revocatorio o adelanto de elecciones? Es un límite de cero, o sea, eso no puede pasar, porque no es el producto de una mesa de negociación, además Maduro sabe que si va a elecciones el chavismo va a salir del poder”, señaló el analista.

Debería existir una salida consensuada en donde ambas partes acuerden qué sucederá en país luego de 11 de noviembre, sino las acciones de calle serán inevitables, aseguró León. “Si maduro desechó la salida constitucional por medio del referendo revocatorio o elecciones, ahora él se va al riesgo, de rebelión popular, pueblo en la calle, implosión social”.

Advirtió que “el primer round” de la mesa de diálogo fue favorable para el Gobierno, porque logró violentar el derecho constitucional, es decir, suspender el referendo revocatorio y parar la protesta en la calle.

Sobre una marcha a Miraflores como forma de salida del mandato de Maduro, recordó que las acciones del pasado 11 de abril de 2002, en donde Hugo Chávez dejó el poder, no fue por la movilización al palacio de Gobierno, sino por la acción y organización de la cúpula militar, y recordó que, en este caso, nadie puede saber qué planea la Fuerza Armada porque es una “caja negra”.