2001.com.ve
Nicolás Maduro anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico que se prolongará durante 30 días en medio del agravamiento de los apagones masivos que se producen desde el pasado 7 de marzo.
La chispa del malestar por los recurrentes apagones se reflejó en manifestaciones dispersas en Caracas, varias de las cuales fueron reprimidas por grupos civiles armados afines al gobierno socialista conocidos como colectivos.
"El gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares y se establece una jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas", informó este domingo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al leer un comunicado oficial.
El texto oficial no precisó por cuánto tiempo se prolongará la reducción de la jornada, ni la suspensión de clases, afectadas por el masivo apagón del pasado 7 de marzo.
La medida se asemeja a las aplicadas durante los años 2016 y 2018 por Maduro aduciendo la reducción del caudal en la hidroeléctica Guri -que suministra 80% de la energía al país- por efectos de la sequía.
El sonido de cacerolas irrumpió en la capital venezolana. Con pitos y banderas decenas de habitantes salieron espontáneamente a las calles formando pequeñas protestas agobiados por las fallas eléctricas y la severa escasez de agua, pero muchas fueron contenidas por los colectivos.
"Colectivos paramilitares al servicio de la dictadura de nuevo reprimen las protestas de los sectores populares. Cumplen la orden de Maduro de reprimir las protestas sociales por derechos. El Faes (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional) y los colectivos, la combinación de Maduro y su cúpula contra los pobres", denunció la ONG de derechos humanos Provea.
2019-04-01