2001.com.ve
La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunió este miércoles en República Dominicana a Jefes de Estados, de gobierno y representantes de los 33 países del bloque, quienes definieron acciones para profundizar la integración y el desarrollo sostenible en la región.
En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso "la necesidad de una agenda de consultas y decisiones presidenciales con los temas migratorios, culturales, políticos y económicos. No es difícil identificarlos. Podría establecerse un mecanismo de consulta permanente que nos lleve a resumir una cumbre extraordinaria de la Celac para abordar todos estos temas".
El mandatario agradeció a la Cumbre por haber incluido a Venezuela en el tópico y por apoyarla para rechazar la solicitud que la declara como amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos, una medida del presidente saliente Barack Obama. “Agradezco todo el apoyo además que está dando a los diálogos de paz con los sectores de la oposición venezolana y por rechazar el intervencionismo en el país".
El mandatario señaló que "debemos ser optimistas, pero no un optimismo fantasioso, sino uno real. Porque este siglo XXI ha empezado bien para nuestra región porque aprobamos un documento con ideas centrales de los grande temas de nuestros países y del mundo".
Señaló que "Estados Unidos debe levantar por completo el bloqueo económico contra Cuba. Ha llegado la hora de la unirnos por América Latina y el Caribe".
Finalizó expresando que "este siglo XXI debe ser nuestro siglo. Grandes cambios hay ahorita en mundo y tenemos dos opciones; no oír ni ver o, apoyarnos y estar juntos para encarar los retos de este mundo. No hay otra alternativa".
Otros discursos
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, destacó que su nación cree “en los triunfos de este encuentro y expresamos nuestra firme voluntad para seguir integrando la voluntad de nuestros pueblos”.
Por su parte, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseveró “que no se deben resolver los problemas en Washington, es hora de caminar con nuestros propios pies. Debemos evitar las democracias mediatizadas donde el Estado de Derecho es sustituido por el Estado de opinión”.
En este mismo orden de ideas, el máximo representante de Cuba, Raúl Castro, señaló que “sería deseable que el nuevo gobierno de los Estados Unidos opte por respetar a la región.
Entretanto, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se solidarizó con el jefe de estado venezolano Nicolás Maduro, quien a su juicio no se cansa de buscar el diálogo en Venezuela. “El comandante Hugo Chávez se encuentra en el corazón de toda nuestra región”, expresó.
Evo Morales, mandatario de Bolivia, aseguró que el modelo capitalista de Estados Unidos empobrece a los países Caribeños y señaló que “la administración de Donald Trump ya está tomando medidas en contra de nuestra región”.
2017-01-25