Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Magnicidios y golpes de Estado a la orden del día

Miércoles, 04 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

JEFFERSON DÍAZ | [email protected]

Los intentos de magnicidio o golpe de Estado en contra del Presidente de Venezuela son un lugar común en el país.

El expresidente Hugo Chávez llegó a denunciar, al menos, 52 intentos en su contra, de acuerdo con una investigación que realizó un diario de circulación nacional en 2012; mientras que Nicolás Maduro lleva 18 desde que quedó al frente del Gobierno ese mismo año.

Haciendo una simple operación matemática, el promedio de denuncias de este tipo de parte de Chávez durante su primer trienio fue de 11. Maduro lleva un ritmo mayor.

La primera vez que se denunció “un atentado contra el Presidente”, en los 17 años que lleva el oficialismo en el poder, fue el 11 de julio de 1999, cuando Hugo Chávez, durante un acto en Puerto Ordaz (Bolívar) informó que un sujeto fue detenido a 500 metros del lugar portando un rifle con mira telescópica.

La investigación determinó que esa persona iba de cacería y fue liberado.

La denuncia más reciente la hizo Nicolás Maduro el pasado 13 de abril durante un acto de celebración por el regreso de Chávez al poder en 2002. El mandatario indicó que tenía pruebas sobre un “plan de magnicidio orquestado por paramilitares”, y que pronto las presentaría.

No sólo los presidentes denuncian estos planes, también miembros de la Fuerza Armada venezolana, parlamentarios del oficialismo e integrantes del Gabinete Ejecutivo hacen eco.

Tal es el caso del ministro de Defensa Gral. Padrino López, quien el pasado 9 de abril durante una entrevista a un canal de televisión nacional indicó que “hay un golpe de Estado en desarrollo”.

“Yo garantizo desde la Fanb a quiénes andan por allí en esos intentos de captar oficiales -para golpe de Estado- les digo que no van a tener éxito porque el nivel de conciencia que hay en las fuerzas armadas es alto”, puntualizó López.

De las denuncias realizadas por Maduro, el Ministerio Público abrió investigaciones a cada una de ellas, pero aún no hay resultados palpables, ante la falta de pruebas concretas de parte del Ejecutivo.

Un terror recurrente. Para la abogada y defensora de los Derechos Humanos Rocío San Miguel, las recurrentes denuncias de intentos de magnicidio o golpes de Estado es una práctica “muy cubana” que busca la “instrumentalización del terror”.

“El Gobierno sabe que actualmente enfrenta un escenario complicado, un ‘esce-nario existencialista’ como ellos declaran. Es por eso que a través de estas tácticas se busca que los sectores ciudadanos sientan terror o amenaza ante un posible esce-nario de inestabilidad” comenta San Miguel.

Destaca que dentro de la Fuerza Armada hay “gente decente que vive en el marco constitucional”, pero que cualquier ciudadano, incluidos los militares, que apadrine estas denuncias se hace cómplice ante un hecho que podría tener “consecuencias penales”.

“Tal parece que tantos planes de magnicidio o golpes son un mal chiste del Gobierno. Están cometiendo un delito al simular en reiteradas ocasiones un hecho punible. Además, dentro de estas denuncias aprovechan para criminalizar a los líderes de la oposición y generan grietas judiciales para tomar acciones en contra de la Constitución” acotó.

El Código Penal venezolano específica en su artículo 240 lo siguiente: “Cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario, será castigado con prisión de 1 a 15 meses. Al que simule los indicios de un hecho punible, de modo que dé lugar a un principio de instrucción, se le impondrá la misma pena”.

Para entender esto podemos tomar un sencillo ejemplo: si a un empleado de cualquier empresa lo envían a depositar un dinero y en el camino él lo pierde y decide justificar la desaparición con un presunto robo en su contra; está simulando un hecho punible. Además de dar falso testimonio.

Reacciones múltiples. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, escribió hace tres días en su cuenta de Twitter: “Maduro delirante anuncia otro intento de magnicidio y llama a huelga general indefinida y a rebelión en caso de su salida de Miraflores por Referéndum Revocatorio”.

El 4 de mayo, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski escribió: “Que no chille el Sr. Maduro ni diga que le quieren dar un golpe cuando los pacientes sin medicinas lleguen a Miraflores!”.

2016-05-05