Redacción 2001.com.ve
Mario Arias Salas, exdiputado del Parlamento Andino, fue el primer coordinador de Profesionales y Técnicos de la Unidad Popular Venezolana (UPV), y desde el 2015 es el director de Asuntos Internacionales de dicho partido. Además es un analista del tema social y las conductas de los individuos. Arias, en esta ocasión, mostró su postura sobre la disyuntiva que se vive actualmente en el país y compartió las gestiones que está realizando el partido oficialista para superar la tensa situación. Además, agregó su visión de mantener firme el legado de su líder, el expresidente Hugo Chávez.
-En primer lugar, ¿cómo está actualmente la UPV dentro del Gran Polo Patriótico (GPP)?
El GPP como es bien sabido fue un partido fundado por la camarada Lina Ron, ya fallecida lamentablemente. Estamos muy activos con el GPP, actuando en coordinación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), estamos trabajando en el interior del país, nos hemos ido fortaleciendo en las regiones, sobre todo en Monagas, Trujillo, Yaracuy, Aragua y en Vargas.
-Desde que comenzó el problema socio-económico en Venezuela se ha visto que partidos fusionados al GPP tienen críticas que no han sido escuchadas. ¿Ésta es la situación de UPV?
No, para nada. Tanto UPV como el resto de los partidos que forman parte del GPP, hemos venido trabajando con mucha sincronía con el Psuv y el Gobierno, semanalmente se realizan reuniones de coordinación, inclusive a nivel de los estados, por ejemplo, en Monagas el secretario general de UPV, es el vocero del GPP de esa entidad y se mantiene perfecta sincronía con la gobernadora, la presidenta nacional de UPV, Wendy Tellechea, del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley), también tiene excelente comunicación con el gobernador de la región. En el caso de la Dirección que tengo como responsabilidad, estamos trabajando con la Cancillería, comparto con las embajadas de Venezuela en todos los países e inclusive estamos haciendo esfuerzos para incluir la UPV en la unión de la Internacional Socialista (IS).
-¿Cuál es el objetivo de UPV?
La idea de la UPV es ir todos por un fin común, que es apoyar el proceso que creó el comandante Hugo Chávez y que ahora viene llevando adelante, el presidente Nicolás Maduro. No vamos a dejar que este legado se pierda, no es fácil porque estamos pasando por un momento bastante crítico con el tema económico y la alimentación. Sin embargo, estimamos que en los próximos 60 ó 90 días, si no llegamos al 100%, vamos a estar con un porcentaje bastante alto en cuanto a la satisfacción de los suministros.
-Ya se ha prometido el cese del desabastecimiento, pero cada día se agudiza más. ¿Cómo piensan hacer?
Hay algo sustancial que aclarar, y es que se confió mucho en la buena fe del empresariado y cuando fuimos a ver, el nivel de abastecimiento estaba en cero. El proceso de resolver eso viene incubándose, porque los medios de producción están en manos fundamentalmente de la empresa privada, y si ellos no están produciendo a la capacidad instalada que tienen, por supuesto se agrava la situación de escasez. Sin embargo, ya ha habido reuniones con el ministro Pérez Abad, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, inclusive con Empresas Polar, Atún Margarita, y también con los ganaderos, a quienes se les han facilitado préstamos accesibles para que pueda darse un aumento en la producción. El Gobierno también está trabajando en unas siembras, se ha dotado de una gran cantidad de semillas a los agricultores que empezaron hace más de un mes y estarán dentro de poco cosechando maíz y ají dulce.
-¿Qué sucede con los alimentos que están en el mercado pero a un costo elevado? Como el pollo, los huevos.
Con el tema del pollo y los huevos, es un tópico de precios porque la producción de alimentos concentrados están en pocas manos y también es cierto que mucha de esa materia prima que se usa para producirlos, es importada. A raíz del surgimiento del famoso portal Dólar Today, se generó una serie de fluctuaciones que están fuera de lo normal y lamentablemente muchos de los artículos que importan lo están comprando con esa referencia.
-¿Puede deberse a la baja asignación de divisas por parte del Gobierno?
Es importante que se sepa que el Gobierno no le está dando dólares a la gente para que traiga materia prima, no porque se agarraron los reales, es porque eso es un fondo, que en este caso, es el petróleo, y lamentablemente estábamos acostumbrados a un barril de más de US$100, que ha bajado.
-¿Cómo cree que los venezolanos han soportado esta situación?
La gente se ha aguantado a todas estas dificultades porque hay un gran porcentaje de personas que son beneficiadas de las misiones. Hay casas que tienen 4 misiones, Madres del Barrio, Misión José Gregorio, la del adulto mayor, además la pensión y si sumas todo eso, son 4 salarios mínimos. La gente está consciente que en el momento que se generen situaciones fuera de control que tiendan a un cambio brusco de gobierno, automáticamente se acaban las misiones. Y no lo digo como chavista, sino como estudioso del tema social y del comportamiento ciudadano.
-¿No cree que hay un sector de la población que mantiene la esperanza en la activación del RR?
-Sí, puede ser posible. Pero si ellos quieren que se dé el referendo que por cierto lo inventó Chávez, existe gracias a su iniciativa, tienen que hacer lo imposible porque se mantenga un clima de paz y no se generen situaciones de conflictos, porque desde el punto de vista de toda la normativa legal, bajo un estado de conflicto no se puede realizar ningún tipo de elecciones, ni siquiera las elecciones de gobernadores que debe estar muy cerca de que se convoquen.
Lea más este domingo en la edición impresa de su Diario 2001.
2016-07-02