2001.com.ve /Mariángel Rodríguez
El profesor universitario y economista, Maxim Ross, expresó que la cifra de contracción, reducción general de los bienes y servicios en el mercado, que daría a conocer Barclays del 6% puede quedarse corta, es decir, el país entraría en una gran recesión, problema que Venezuela padece desde el año 2014.
“No hay nada que pueda movilizar la renta venezolana. La agricultura, la industria, la construcción, el comercio, las exportaciones, ninguno de esos motores mueven la economía del país, y es grave, teniendo en cuenta la baja de los precios del petróleo, el país está exportando menos barriles que el año pasado.”, indicó.
El economista expresó que comparte la cifra dada por Barclays, pero augura un 7% de contracción para el 2015. Esto quiere decir, que Venezuela tendría 7 puntos menos de producción de bienes y servicios de los que produjo el año 2014.
El impacto que tiene, es lo que se observa en la calle, en donde las personas no consiguen los productos de la cesta básica, y los hospitales no tienen los insumos necesarios para atender a los pacientes.
Se refirió al acuerdo con India que se firmó recientemente: “El Gobierno probablemente quiere conseguir un préstamo de ese país, como lo hizo con China. Seguramente para traer cosas que se producen en esa región, ya que lo hace muy barato, y ello no traería ningún beneficio al aparato productivo de nuestra nación”.
“No hay política económica. Y la que hay, se reduce a una supuesta teoría de precios justos, es decir, los precios están regulados, pero existe el fenómeno bachaqueo, y las personas terminan comprando los productos más caros”. El problema está en la concepción del modelo que quieren imponer en el país, el cual, eliminó la producción.Iindicó Maxim Ross en entrevista para Unión Radio.
2015-06-17