Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"Mientras más complejas son las crisis más necesario es el periodismo"

Jueves, 01 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes 

En un país que está pasando por un conflicto económico, político, social, la labor del periodista se ha vuelto esencial para aportar al pueblo las noticias que necesitan y con las que se forjarán su propia opinión.

Este tema fue abordado de una manera precisa y tajante durante la transmisión del programa de César Miguel Rondón por Circuitos Éxitos FM, con los periodistas Lila Vanorio, Adriana Núñez y Luis Carlos Díaz, quienes se refirieron a la crisis en Venezuela, migración de talentos y el compromiso de hacer periodismo en los momentos actuales.

"Mientras más complejas son las crisis más necesario es el periodismo. El hambre de información nunca cesa. La gente está hambrienta por noticias", así aseveró el periodista Luis Carlos Díaz.

El reportero considera que en estos momentos en que el país atraviesa por diversas situaciones como: un aumento de la inflación que no ha sido publicado por el Banco Central de Venezuela, diversos tipos cambiarios, incremento de la Cesta Básica Familiar y CAF, alto costo de la vida, escasez de productos básicos, cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, disputa entre Guyana y Venezuela y otras que hacen que “me levante todos los días y sé que tengo trabajo”.

Por su parte, Adriana Núñez expresó que los periodistas no cuentan con acceso a las cifras oficiales. “Si nosotros queremos entrevistar a un ministro para tener la contraparte no podemos por tener una línea diferente a la del Gobierno”, dijo.

Asimismo, Lila Vanorio considera que los periodistas tienen la responsabilidad de traducir y reproducir los acontecimientos de una sociedad.

Cuando se les preguntó a los comunicadores sociales de por qué no se han ido del país estos respondieron: "Yo no me voy de Venezuela porque este país es mío. Yo sufro de la enfermedad del optimismo", manifestó Núñez

A su juicio el gobierno quiere hacer al país “hostil” para que lo abandonen. “Pero lo que él no sabe es que Venezuela es una de las plazas más importante para ejercer el periodismo”.  "Una élite en el poder no me sacará de donde yo quiero estar, por eso no me voy de Venezuela", agregó.

Vanorio también mostró una aptitud optimista por la situación en el país. "Yo confío en Venezuela y sé que esta situación va a cambiar, por eso me quedo. Yo apuesto por mi país", acotó.

En cuanto, a Díaz afirma que "el que se queda en Venezuela es valiente, pero el que se va no es un cobarde".

Unas afirmaciones que conllevan a “mostrar el país que somos". 

2015-10-02