AVN
El Ministerio de Salud de Venezuela decidió reforzar su política de distribución, control y seguimiento de medicinas e insumos médicos para asegurar que las compras que hace el Estado y las farmacéuticas privadas con divisas preferenciales en 6,30 bolívares por dólar, lleguen directo al paciente.
El Ministerio separó la distribución de medicinas e insumos para garantizar un mejor soporte logístico. Es así como los medicamentos son distribuidos por el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) y las inyectadoras, anestésicos, guantes y demás insumos médico-quirúrgicos se distribuyen desde el almacén robotizado construido por el Gobierno nacional, con apoyo de China, en Charallave, estado Miranda.
Desde este almacén se hace el traslado de los insumos a los otros cuatro depósitos ubicados en los estados Anzoátegui, Aragua, Lara y Barinas; de allí pasan a las direcciones regionales de salud y, posteriormente, a los hospitales.
Antes era el Sefar el encargado de la distribución general, sin embargo, luego de hacer un diagnóstico encontraron que era necesario "ordenar la casa", como lo describe el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Hernández, en entrevista con AVN, el pasado miércoles.
El viceministro informó que luego de reorganizar el proceso distributivo nacional se han encontrado con un problema de distribución en los propios hospitales, centros que tienen almacenes que a su vez deben corregir viejas fallas ya convertidas en prácticas cotidianas, como la solicitud de guantes que no se necesitan porque son muy grandes para las manos de los médicos del país, o que se reciban insumos innecesarios en algunos centros de salud, como es el caso de anticonceptivos orales en hospitales de niños.
Hernández indica que en este proceso de reorganización, la participación del pueblo es fundamental. Por esa razón han facultado a los Comités de Salud de los consejos comunales para hacer contraloría y además promueven la conformación de brigadas de médicos integrales comunitarios que cursan los postgrados en Salud Pública y Gerencia Hospitalaria, para que entren a los almacenes de los hospitales y revisen qué pasa, qué se necesita, cuánto se gasta y qué puede intercambiarse con otros centros de salud.
-¿Cómo se ve afectada la distribución de medicamentos?
Esta es una activad permanente, estamos inmersos en una "guerra económica", o sea, hay medicamentos que lamentablemente no se consiguen en el país y que tenemos que hacer las transacciones a nivel de mercado internacional para adquirirlos.
Pero, más allá de eso, hay algunos rubros en los almacenes y farmacias de los hospitales que son de carácter indispensable, porque ¿qué es lo que pasa cuando alguien evalúa la dotación de insumos en un hospital? Se ve el inventario de un almacén, y resulta que el almacén debe tener 400 cosas y a lo mejor tiene 300, entonces la gente dice que hay un déficit, pero resulta que aproximadamente existen unos 70 rubros -y eso lo hemos revisado con detenimiento- que no deben faltar porque de esto depende la vida de los pacientes.
Cuando tú ves las medidas de, por ejemplo, guantes, que van del 6 hasta el 8 1/2, pero resulta que el de 8 1/2 no se usa en Venezuela porque nosotros no tenemos la manos tan grandes y hay hospitales que los tienen. La practica diaria te dice que este guante no debería ni ser comprado, por eso queremos hacer un trabajo en cada hospital para saber qué es lo que realmente necesita este hospital y lo que debería tener.
Este es un trabajo que estamos haciendo con los médicos integrales, lo que hemos denominado Brigadas de Seguimiento y Control y se trata de un grupo de médicos que realizan postgrado en Gerencia Hospitalaria y los hemos mandando a diferentes centros hospitalarios para que vean cuál es el verdadero consumo de ese hospital y para que hagan una evaluación del proceso para que el medicamento llegue al paciente, quién lo pide, cuál es el mecanismo, porque a veces en medio de una emergencia, en donde el médico le dice a la enfermera que le busque un medicamento y en medio de la dinámica no se lleva el registro, entonces si no hay una persona que esté pendiente de eso (…) se pierde el control.
-¿Han recibido denuncias por sustracción de medicamentos en los hospitales?
No sólo hemos recibido denuncias, se han aprehendido personas robándose medicamentos. Uno de los hospitales fue el J.M de los Ríos y dos personas en el Hospital Vargas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público.
El Ministerio de Salud ha comenzado un plan de abordaje en hospitales. ¿Cómo opera el plan?
Nosotros hemos diseñado un plan de recuperación de los centros hospitalarios que arrancó el 1º de agosto y va a ser hasta el mes de diciembre. Le damos prioridad a los hospitales tipo cuatro, que son los hospitales grandes tipo el Vargas, Magallanes de Catia, la Maternidad Concepción Palacios.
Cuando tú evalúas a nivel nacional, hospitales tipo cuatro hay 21 en el país, y la mayoría están concentrados en 14 estados, entonces en los 10 estados en donde no hay hospitales tipo cuatro, sino que su hospital principal es tipo tres o dos, igual son incluidos en este plan.
Además, el ministro de Salud (Henry Ventura) incorporó los materno infantiles y las maternidades, entonces se escogieron ocho materno infantiles y 10 maternidades, lo que suman 49 centros hospitalarios en total que estamos abordando.
2015-08-21