Redacción2001 /redacció[email protected]
El Día mundial de la Prensa pasó ayer sin pena ni gloria en Venezuela, donde el gremio nacional de periodistas considera que no hay nada que celebrar debido a las múltiples dificultades que existen para el libre ejercicio de la profesión.
Falta de divisas para las empresas, acceso restringido a fuentes oficiales, intimidación a periodistas, marco legal restrictivo y compra de medios por el gobierno son algunos de los factores que denuncian como parte de un entorno hostil a la actividad reporteril y al funcionamiento de la prensa independiente.
Leyes que aprietan. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), destacó que existen una veintena de leyes, códigos, reglamentos y normativas que directa o indirectamente establecen un control sobre las comunicaciones en el país.
“En Venezuela no hay garantías para una prensa libre. Al contrario, se somete al sector a políticas de hostigamiento y persecución, se sanciona económicamente y se asfixia para terminar convirtiéndolo en un espacio al servicio de un proyecto partidista, y no a la orden del país”, señaló el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.
Ruiz mencionó que leyes como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Comunicación para el Poder Popular “establecen mecanismos directos de control sobre los medios, que han sido utilizados para imponer censura y autocensura, y lograr así la tan deseada hegemonía comunicacional oficialista”, agregó.
En ese mismo sentido, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que la libertad de Prensa “está en grave peligro” y, cada vez, se limita aún más con acciones que buscan poner fin a la prensa libre.
Entre las limitaciones que el ente gremial denuncia para la prensa libre en Venezuela, se cuentan la falta de acceso a las divisas para adquirir el papel periódico, el no acceso de los periodistas y los medios a la fuente oficial, la persecución e intimidación de periodistas, utilización de la justicia como mecanismo de amedrentamiento y, la no renovación de concesiones a los medios radioeléctricos.
Personalidades de la política y el periodismo conmemoraron la fecha en las redes. Del lado del Gobierno y el oficialismo hubo silencio.
Lea más en su Diario 2001
2015-05-04