La hepatitis C afecta al 3.3% de la población mundial, es decir, entre 130 y 170 millones de personas están infectada con el virus, y al 1.4% de los mexicanos; sin embargo, un estudio sugiere que las mujeres tienen una mayor facilidad para eliminarlo.
De acuerdo con la investigación del Instituto de Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, las mujeres eliminan de manera espontánea el virus de la hepatitis C (VHC) durante las primeras fases, sin necesidad de llevar un tratamiento médico.
En el estudio publicado en la revista Hepatology se detalla que se identificaron dos marcadores independientes de eliminación de la hepatitis C denominados IL28B y el genotipo 1 del virus, los cuales son predictores de reducción espontánea del VHC.
30% de las personas superan el virus
Los investigadores detallan que en la fase aguda, que dura seis meses después de contraer la infección, entre el 15 y 50% de las personas son capaces de eliminar el virus de forma natural.
De los 632 participantes en el estudio, 173 eliminaron por completo el virus, después de un año de haber sido infectados, entre ellos, las mujeres y las personas que tenían el gen IL28B o el genotipo 1 del VHC.
Los científicos señalan que con esta información se busca comprender los factores que eliminan la hepatitis C para mejorar el tratamiento en los pacientes.
Enfermedad silenciosa
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) señala que el 20% de las personas que padecen hepatitis C no presentan síntomas, lo cual dificulta la detección, y cuando se identifica es en etapas ya avanzadas.
Esta enfermedad provoca la inflamación de las células del hígado, por lo que puede producir fibrosis hepática, cirrosis y cáncer de hígado. No obstante, si es detectada a tiempo se puede controlar de forma exitosa./bienestar.salud180.com
2013-10-03