2001.com.ve | Daniel Mendez Chacón
Rafael Narváez, coordinador de la asociación civil de Defensa por los Derechos Civiles, comentó que el derecho al sufragio en Venezuela “no es libre” porque el Jefe del Estado, Nicolás Maduro, “dicta normas a un órgano público como el Consejo Nacional Electoral (CNE), que la Carta Magna establece como autónomo e independiente”.
En el criterio de Narváez, “el CNE tiene la atribución de facilitar el ejercicio para que el ciudadano pueda ejercer el voto libremente, sin obstáculos”. Durante el programa radial "Por dónde vamos", expuso que esto es así porque “el voto es el arma más contundente que puede usar una población para dirimir conflictos”.
Narváez, quien además es abogado en Derechos Humanos (DDHH), opinó, en relación a los venideros comicios de mayo, que “el presidente tiene que sacar las manos porque, de lo contrario, el proceso va a estar sesgado por un tinte político, no va a ser transparente y el derecho humano a elegir se limitará”.
El especialista recomendó que “en primer lugar que el CNE recupere su autonomía y se libere de su disciplina partidista, en segundo lugar, cuando lo logre, tiene que respetar la ley porque las elecciones presidenciales deben ser en los últimos meses de 2018”.
2018-03-02