Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Familia que hace negocios unida ¿Permanece unida?

Martes, 10 de enero de 2023 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Expertos en finanzas y leyes afirman que es bueno montar negocios con la familia con claras reglas de participación, que todos aporten liquidez o especie. Hay muchas empresas familiares en el mercado.

El asesor financiero Rudi Cressa indicó que hacer negocios con la familia es una manera de generar ingresos adicionales para el núcleo familiar.

“Lo importante es establecer sistemas de gobernanza claros que eviten los conflictos, en especial cuando empiezan a crecer”, afirmó.

Acotó que el principal riesgo es la posibilidad de conflictos personales o que la jerarquía familiar se busque replicar, ignorando las capacidades de cada miembro y lo que pueda aportar al negocio.

Cressa estima que para arrancar un negocio, “el socio siempre debería ser alguien con el que se tenga confianza y que además pueda ser un complemento”.

Rubros

Los rubros más rentables para montar un negocio son diversos. “En Venezuela ahora hay muchas oportunidades en el sector de servicios especializados.

La inversión para arrancar, en el área comercial siempre está atada al inventario y al local, que son los gastos más grandes.

“En el sector de servicios las inversiones pueden ser más escalonadas. Lo importante es detectar ese mercado y la necesidad no atendida”, dijo.

Destacó que el emprendimiento aumentó muchísimo, en especial a partir de la pandemia.

Si el negocio es de venta de comida o cosméticos y arranca en una casa de familia, la inversión es lo que estimen de inventario inicial.

“En el caso de venta de comida, son los insumos del primer mes o primeros 15 días. Hasta que puedan ir reponiendo con la caja que vaya generando el negocio”, dijo.

Resaltó que la figura de Compañía Anónima les daría mayor flexibilidad.

La abogada Vestalia Tovar indicó que las estadísticas en el mercado señalan que muchas personas que crean negocios familiares, por lo que hoy en día existen diversas compañías de este tipo.

Tovar señaló que lo más común son entre hermanos.

Precisó que se puede hacer una sociedad entre tíos y sobrinos. También entre primos.
Resaltó que cuando se trata de una empresa entre esposos, el Código Civil es claro en cuanto a la administración de los bienes.

“Es una prohibición expresa que un cónyuge le venda al otro, es un acto civil o negocio jurídico ilegal”, dijo.

Cónyuges

Destacó que los esposos sí pueden constituir una compañía, “lo que no pueden hacer es mediante acta de asamblea extraordinaria en el momento que uno de ellos quiera vender, no puede vender al esposo o esposa”.

Añadió que como toda compañía o proyecto genera un riesgo.

Tovar indicó que cuando se va a arrancar un negocio la mejor manera de buscar un socio es ver qué va a aportar.

Hace cinco o seis años todas las compañías eran líquidas, en efectivo, de forma dineraria; hoy no.

“Hoy mayormente se maneja la mitad en especie y la otra mitad pecuniaria”, afirmó.
Un socio aporta maquinaria (especie), y el otro capital social de forma pecuniaria mediante liquidez. Los rubros más rentables son alimentos, repuestos de vehículos, de motos, ventas de cauchos, compra y venta de vehículos.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online