Desde el mes agosto, las empresas importadoras del país deben cumplir con un nuevo requisito para nacionalizar mercancías.
Se trata del Régimen Legal 9 (RL9), una medida que amplía los controles sobre el comercio exterior y exige la obtención de un permiso previo otorgado por el Comité de Comercio Exterior (Comex), refiere Finanzas Digital.
El mecanismo, reactivado en 2025 mediante los Decretos N.º 5.103 y N.º 5.147, establece un filtro adicional para más de 260 códigos arancelarios, que abarcan productos de consumo masivo, bienes industriales y manufacturas, así lo detalla el especialista en aduanas y comercio exterior Juan Miguel Guerra, en un artículo publicado en el Boletín N.º 2 – 2025 (Septiembre – Octubre) de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol).
Estos son los productos que requieren el permiso
- Productos lácteos, arroz, maíz, aceites comestibles, margarina, bombones, galletas y papas.
- Champúes, tintes para el cabello, dentífricos, pañales para bebés y toallas sanitarias.
- Tapas plásticas, neumáticos, textiles, electrodomésticos, bujías, lámparas, muebles de madera, triciclos y artículos de temporada.
Implicaciones para el comercio
Para los operadores del sector, la medida introduce una barrera no arancelaria de amplio alcance que podría generar demoras, mayores costos y restricciones de oferta en el corto plazo.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube