Roberto Romanelli | [email protected]
El aumento salarial del 95% decretado por el gobierno que sube el sueldo integral a 2.555.500 bolívares mensuales sólo paga el precio de un kilo de carne o un pan al día, destacaron economistas, empresarios, políticos y usuarios de las redes sociales, quienes destacaron que la medida no sirve para atacar la inflación.
El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que este tipo de acciones disminuye el poder adquisitivo de los venezolanos, debido al incremento de la hiperinflación.
“Por un lado vas generando inflación, pero por otro lado, las empresas, que en promedio están trabajando al 20%, tienen que llevar este aumento al costo (…) al final, el poder adquisitivo, que es lo que te interesa que suba, no va a subir”, puntualizó.
Según las cuentas de Ecoanalítica, entre enero y mayo de este año, el salario integral aumentó 459,8% contra una tasa de inflación de 2.345,2%, lo cual implica que el poder de compra del salario disminuyó.
La firma de asesoría económica calculó que en el último año, desde marzo 2017 a marzo de 2018, el ingreso real, es decir una vez deducida la inflación, cayó 89,9%.
Para el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, el aumento salarial responde a factores políticos y no económicos y mientras sea adoptada de manera populista sin acciones estructurales, “el resultado será el mismo”.
El dirigente gremial destacó recientemente que las políticas socialistas de los últimos años han llevado a una “destrucción total del valor del salario” en el país.
“No hay aumento de salarios en bolívares que aguante una hiperinflación. Primero hay que atacar y destruir a la hipérinflación. Jugar al correcaminos (aumento de precios) y al Coyote (aumento de salarios) no va a solucionar el problema”, advirtió Luis Oliveros.
Sólo un kilo de carne
“Esta es la verdad del salario mínimo. A duras penas se compra un kilo de carne al mes”, escribió el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles en la red Twitter, donde otros usuarios colgaron fotos de huevos, carne y pollo con precios que rondan los 2 millones el kilo o el cartón.
El economista y diputado José Guerra publicó un cuadro del Colegio de Contadores del Zulia, comparativo del poder de compra del salario mínimo en otros países, con respecto al producto cárnico.
Así, por ejemplo en Panamá con un sueldo mínimo de 744 balboas se adquieren 103,33 kilos de carne al precio de 7,20.En Argentina, con un ingreso mínimo de 9.500 pesos alcanza para 64,19 kilos de carne al mes, que cuesta 148 monedas locales.
Un boliviano gana por lo menos 2.000 bolivianos y puede comer 51,28 kilos de carne al mes, al valor de 39 monedas. En Perú con 850 soles compran 40 kilos de carne todos los meses.
El más bajo de la región
En términos de dólar, el sueldo mínimo de Venezuela corresponde a 37 dólares al cambio oficial del Dicom y a 3 dólares al cambio paralelo, siendo el más bajo de América Latina: En Argentina se gana un mínimo de 544 dólares, en Bolivia 262, Perú 255, Colombia 272, Nicaragua 115 , México 139, entre otros, de acuerdo a Wikipedia y Notiactual.
Paradógicamente, mientras más aumenta el sueldo mínimo en bolívares, más baja en dólares por efecto de la inflación y el alza de la divisa estadounidense.
En un año y luego de ocho aumentos salariales, el sueldo mínimo mensual cayó de 154 dólares en enero de 2017 a 37 dólares en mayo 2018, al cambio oficial. Al cambio libre, la caída fue peor, al pasar de 31 dólares a 3 dólares en ese período.
“En 1998, alguien que ganaba ingreso mínimo mensual (salario base + bono) podía comprar el equivalente a Bs .39 millones de hoy”, acotó el economista Henkel García.
Quizás por ello, en tono irónico, el profesor Tulio Ramírez comentó vía twitter: “Hasta las 5 de la mañana muchos estuvieron rezando para que el presidente no aumentara el salario mínimo. No sirvió de nada, aumentará la inflación”.
2018-05-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online