Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

NYT: Industria petrolera de Venezuela está tan mal que ahora le compra crudo a EEUU

Miércoles, 21 de septiembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve|

Petróleos de Venezuela la industria energética venezolana que por la que ingresan el 96% de las divisas que Venezuela usa para los gastos de importación y los pagos de deuda, que ha permitido que el Estado venezolano mantenga "planes gubernamentales, desde los complejos habitacionales hasta la educación, ahora se encuentra en un espiral de caos. Para colmo de males el Gobierno ha tenido que recurrir a Estados Unidos, su némesis, en busca de ayuda". 

"Una plataforma petrolera estuvo inactiva durante semanas porque le faltaba una pieza. Otra fue desvalijada por bandas armadas que se llevaron todo lo que pudieron. Muchos trabajadores petroleros dicen que cobran tan poco que apenas pueden comer y tienen que vigilarse mutuamente por si se desmayen mientras están en lo alto de las torres". Así lo publicó el New York Times

Según la investigación hecha por el NYT, la industria petrolera actualmente es víctima de una mala administración de sus recursos, la falta de mantenimiento, y los constantes robos de parte de sus equipos e infraestructura por parte de bandas armadas. 

Y aunque Venezuela históricamente ha sido un mercado petrolero de referencia mundial, se ha visto en la necesidad de importar petróleo estadounidense. "Estados Unidos comenzó a enviar más de 50.000 barriles diarios de crudo liviano para que Venezuela pueda preparar su propio crudo de exportación, con lo que ‘el imperio’ se unió al grupo de proveedores que se han vuelto vitales para mantener la industria petrolera del país".

La crisis de la estatal petrolera es tan profunda que en ocasiones las cisternas proveedoras de crudo tienen que esperar hasta dos semanas para obtener lo pagos,  y en ocasiones se retiran de los puertos sin lograrlo. 

La caída de la producción petrolera que se ubica en 2,4 millones de barriles diarios, una baja de 350.000 barriles en comparación con la producción del año pasado. Eso es casi un millón de barriles por debajo de lo que se producía en 1998, cuando Chávez asumió el poder.

Con la petrolera estatal endeudada, dos tercios de sus exportaciones están destinadas a pagar los préstamos chinos y otras deudas. Por eso la empresa se está quedando sin recursos para pagarle a los técnicos, tanto internacionales como nacionales.

Opinan los expertos

“El declive se está acelerando, y seguirá ocurriendo”, dijo Lisa Viscidi, una experta en energía del Inter-American Dialogue, un instituto de investigación ubicado en Washington. “Las condiciones empeoran cada vez más; hay mucho menos dinero para invertir”.

Los operadores internacionales están preocupados porque la debacle de Pdvsa podría sacudir al mercado global afectando los ciclos de oferta. Los expertos señalan que cuando sucedió el paro petrolero de Venezuela a finales de 2002 y principios de 2003, los precios mundiales subieron más del 30 por ciento, dando inicio a la primera de una serie de crisis internacionales que marcaron la escalada de la cotización del crudo.

“Un colapso de Venezuela aceleraría la subida de los precios del petróleo; sería un shock total”, dijo Helima Croft, estratega de materias primas para el Royal Bank of Canada. “Ese país está sufriendo una implosión”, dijo. Y agregó que en este momento “no hay ningún productor de petróleo que se esté destruyendo de manera tan rápida o dramáticamente como Venezuela”.

Empresas internacionales como Halliburton y Schlumberger están reduciendo sus operaciones ante la crisis de pagos que sufre PDVSA y que ha incrementado sus deudas en 25 mil millones de dólares. Y mientras la producción de El Furrial y otros campos cae en picado, la petrolera estatal debe apoyarse en Citgo, su filial de Estados Unidos.

El año pasado, Citgo obtuvo un préstamo de 2,5 mil millones de dólares para mantener a flote a PDVSA. Y ahora planea pedir otro préstamo adicional de 800 millones de dólares para reformar una refinería en la isla de Aruba que produce aceite sintético, de acuerdo a los ejecutivos que han sido informados sobre los planes. Con información de NYT.

2016-09-22