Odell López Escote/ Zandy Aliendres
La cumbre de las cumbres. Así la califican algunos anlistas internacionales al evaluar la trascendencia de la VII Cumbre de las Américas que inicia este viernes 9 de abril en la Ciudad de Panamá.
Hasta el sábado la nación centroamericana reunirá, por primera vez, a presidentes de 35 países de la región, quienes medirán fuerzas desde sus estrategias políticas, para imponerse en Latinoamérica.
El ojo está en la oportunidad, justamente está puesto en el centro-sur del continente, pues son varios los puntos que han convertido a la zona en centro focal de discusión de políticos y economistas.
Desde la perspectiva venezolana, la presencia del presidente Nicolás Maduro en el encuentro representa un momento de tensión, pues el mandatario aseguró que "cantará" las verdades de Venezuela en el lugar.
Las verdades de Maduro pasan por enfrentar el conflicto diplomático que mantiene con su homólogo de Estados Unidos.
Hasta este jueves se pensaba que Maduro entregaría las firmas en rechazo a la Orden Ejecutiva a su par norteamericano, Barack Obama, pero al final de la tarde descartó esta posibilidad, por haberlas extendido hasta finales de mes.
Lea más en su diario 2001