Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
El relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez, manifestó que el gobierno de Venezuela violó el derecho internacional al no impedir la violación de los DDHH por "actos de malos tratos" y "torturas" contra protestantes y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Méndez expuso ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que solo recibió respuesta del gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, por uno de los tres casos por lo que exigió una explicación, pero igual ultimó que "el gobierno ha violado los derechos de los reos".
El relator de la ONU, señaló que el país no ha dado respuesta por las denuncias de aislamiento extenso de López en la prisión de Ramo Verde, ni tampoco de la inspecciones continúas a las celdas de los ex alcaldes Daniel Ceballos, Enzo Scarano y el ex jefe de la policía del municio San Diego, Salvatore Luchesse.
Se conoció que la comisión venezolana repudió los señalamientos de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones de 2014, plasmadas en el informe del relator del Consejo de DDHH.
"No fueron manifestantes ni protestas pacíficas como ha pretendido usted hacer ver (…) No es verdad que esas muertes se hayan producido por el uso excesivo de la fuerza", fue lo que respondió la delegación de Venezuela.
2015-03-11