Redacción 2001.com.ve |Jesús Gambús|[email protected]
Como en una partida de ajedrez, las piezas están dispuestas sobre el tablero y, a un lado de él la oposición ya hizo uso de la salida, el desarrollo de la estrategia que le permita acorralar al rey contrario y provocar el inexorable jaque mate, en el menor tiempo posible.
No hay recurso que haya quedado fuera en la intención de cortar con el mandato del presidente Nicolás Maduro. Como para que hubiese dudas, Jesús "Chúo" Torrealba así lo subrayó el 8 de marzo de 2016. La MUD "ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio".
La cartilla de la estrategia opositora comprende: presión de calle, aprobación de una Enmienda Constitucional para reducir el mandato presidencial, activación del Referendo Revocatorio y aprobación del marco legal con la Ley de Referendos.
La hoja de ruta de la MUD tiene un camino minado por las instituciones controladas por el partido de Gobierno, como asegura la oposición; aunque desde la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional se asegure que todos los métodos a emplearse sean constitucionales.
La "carta de intenciones" de "Chúo" guarda la advertencia de la activación de un proceso constituyente originario, en caso de que los poderes constituidos le pongan una celada y abran una operación morrocoy.
Firmas
Las planillas para conformar la "agrupación de ciudadanos" (y no las individualidades o militantes de partidos) deben presentar un número de firmas y huellas equivalente al 1% del Registro Electoral Permanente (REP); es decir, cerca de 200 mil rúbricas, para pisar el acelerador.
Fuentes allegadas al máximo ente comicial estiman que el proceso está sujeto a interpretaciones del reglamento lo que podría representar un escollo más para la oposición, en caso de que la operación sea requerida en la propia sede del CNE. Esa eventualidad le quitaría al acto carácter abierto y podría activar a los grupos violentos que merodean por el centro de Caracas.
Los representantes de la MUD cumplieron este martes pasado con la entrega de 2.040 firmas, tras tres intentos frustrados, por "no reunir los requisitos del reglamento", de acuerdo a lo expresado por la presidenta del CNE Tibisay Lucena.
Ahora, los promotores del revocatorio deberán tener la autorización del CNE para recoger las firmas, (1% del Registro Electoral Permanente) en tres días, y luego sumar 4 millones más (20% de los inscritos en el REP).
Lapsos
De tomar el canal rápido, algo poco probable, el referendo revocatorio sería posible este año. No obstante, los tramos que deben cumplirse para alcanzar ese objetivo de la oposición pueden alargarse en el Consejo Nacional Electoral.
De hecho, la expectativa de que las planillas para la recolección de firmas y huellas fuesen entregadas este jueves tendrá que esperar unos días más.
Eso hace decir al abogado Hermán Escarrá que el intento opositor tomará un año aproximadamente.
Luis Emilio Rondón, rector del máximo ente electoral, señaló que: "La administración electoral no debe convertirse en un obstáculo en el cumplimiento de los derechos políticos".
2016-04-17