2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
La Fiscal General destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, entregó las pruebas en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, en donde constata su responsabilidad en los casos de corrupción de Odebrecht en Venezuela para obtener beneficios en contrataciones públicas.
En el acto, en donde estuvieron presentes algunos magistrados del TSJ en el exilio y varios medios internacionales, Ortega Díaz hizo entrega de las 18 piezas principales en físico y 46 anexos en digital que constituyen las pruebas en contra de Maduro.
"Acudí al Tribunal Supremo de Justicia para presentar el escrito de acusación contra Nicolás Maduro, quién actualmente usurpa el cargo de presidente de Venezuela", mencionó Ortega Díaz.
Los delitos de los que es acusado el primer mandatario son; corrupción y legitimación de capitales, quienes están previsto en la legislación venezolana, siendo esto "parte del gran robo que le han hecho a los venezolanos"
Asimismo, solicitó al TSJ que adopte las medidas necesarias para preservar todos los escritos que evidencian estas acusaciones.
Mencionó que los investigadores, fiscales, expertos y técnicos que ayudaron en la recaudación de las pruebas lo hicieron "a riesgo de su propia vida", puesto que aseguró que tanto en Colombia como en Brasil fueron perseguidos.
Instó a los magistrados del TSJ en el exilio a que envíen la solicitud de alerta roja de Interpol "para que la hagan efectiva inmediatamente" y para que el organismo internacional libre la orden de captura contra Maduro.
"Este momento es importante y ellos no pueden desaprovecharlo, ellos tienen que ejecutar sus decisiones", dijo.
Ortega Díaz comentó que espera que el organismo judicial en exilio fije la fecha de juicio y que garanticen la presencia de las partes afectadas, o en su defecto sus representantes, así como testigos, expertos, intérpretes públicos y todas las personas o entes que participaron en la investigación.
También le pidió al TSJ que haga público el juicio para que los venezolanos "sepan dónde está el dinero que debió ser destinado para comprar alimentos y medicinas (…) y para que sepan que es culpa de estos delincuentes que los venezolanos se movilicen en perreras".
Finalizó informando que esta es solo una de las acciones legales que tiene para el primer mandatario nacional.
A su vez, Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio Idelfonso Ifill, Rubén Carrillo, José Luis Rodríguez y Rafael Ortega fueron los encargados de recibir los documentos del antejuicio de mérito, en el Congreso de la República de Colombia.
Informaron que luego de la entrega del acto conclusivo, viene la audiencia preliminar y posteriormente se realizará el juicio en contra de Maduro.
2018-06-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online