2001.com.ve | EFE
El consejo de ministros y cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció este viernes en Managua una presunta "estrategia imperial" de desarticulación contra los procesos de integración latinoamericana y caribeña.
En una declaración, leída por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, el excanciller boliviano David Choquehuanca, también expresaron su preocupación por el "incremento" de la presencia y cooperación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en algunos países de América Latina y el Caribe, "lo que es una potencial amenaza para la paz y seguridad regional".
"Alertamos a la comunidad internacional sobre el avance de sistemas políticos de extrema derecha a nivel internacional, y en especial en nuestra América, ese avance podría significar el incremento de las agresiones en contra de los pueblos y gobiernos progresistas de la región", señalaron en el documento.
También denunciaron los intentos del Gobierno de Estados Unidos de resucitar la doctrina Monroe, "inaceptable justificación política de intervencionismo y dominación imperialista en la región".
Los participantes de la XVII reunión del Consejo Político del ALBA-TCP reafirmaron la necesidad de fortalecer la unidad de la región a través de la concertación política, la integración, así como la defensa de la soberanía sobre las bases de los principios de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014.
Además, exhortaron a los gobiernos de América Latina y el Caribe a preservar los avances en materia de integración y fortalecimiento de la solidaridad regional.
Asimismo, destacaron "la importancia y el impacto" que el Banco del ALBA ha tenido en la región "y siguen teniendo por valor equivalente a 400 millones de dólares y que durante estos 10 años han favorecido a un amplio grupo de proyectos de desarrollo de gran beneficio para nuestros pueblos".
El ALBA-TCP también recordó a Estados Unidos el aporte significativo que los migrantes de esta región generan a la sociedad estadounidense, "por lo que promueven los principios universales de la no discriminación por condición de nacionalidad, raza, género o condición social".
Entre los representantes estuvieron el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza; su par de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, así como el secretario general de ALBA-TCP, el excanciller boliviano David Choquehuanca, entre otros.
2018-11-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online