Paola Ñáñez
Durante el 2015 Venezuela mantendrá un nivel aproximado de 3 millones de barriles diarios en su producción petrolera, anunció el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino.
"Tenemos como plan en 2015 mantener nuestra producción y desarrollar nuestras capacidades para reaccionar ante cualquier escenario del mercado", expresó durante la presentación detallada del presupuesto de Pdvsa para el próximo año ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).
Indicó que la exportación de crudo se ubicará en 2 millones 528 mil barriles diarios, mientras que el volumen dirigido al mercado interno se calcula en 766.000 barriles, con la meta de reducirlo gracias a los 8.000 millones de pies cúbicos por día de que se espera producir como parte de importantes proyectos gasíferos en el oriente del país.
A su vez, anunció que el Proyecto Mariscal Sucre, que se desarrolla en la península de Paria, estado Sucre, producirá a principios de 2015 un total de 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.
"El próximo domingo se realizará la última prueba de un último pozo que producirá 300 millones de pies cúbicos por día en su primera fase", afirmó.
Del Pino también se refirió al funcionamiento del gasoducto nororiental José Francisco Bermúdez, que permite transportar gas desde Costa Afuera, al norte de Güiria, estado Sucre, hasta Anaco, estado Anzoátegui.
"Es una columna vertebral que atraviesa al estado Sucre de este a oeste, es el gasoducto más grande que se ha construido en Suramérica en los últimos años y que cuenta con 500 kilómetros de extensión. Ya estamos bombeando gas a Güiria desde Anaco, pero la idea es empezar a bombear en reverso, desde los primeros días del próximo año, 300 millones de pies cúbicos diarios".
Para el primer trimestre de 2015 se prevé iniciar formalmente la producción gasífera del bloque Cardón IV, ubicado en la zona noroeste de la Península de Paraguaná, estado Falcón, que forma parte del proyecto Rafael Urdaneta.
En una primera fase se estima que el área bombeará unos 150 millones de pies cúbicos diarios.
"Este proyecto ha llevado meses de ingeniería y construcción y estamos empezando a ver su producción", dijo el presidente de Pdvsa.