Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Precio de la carne "engorda" en la vía

Sabado, 12 de mayo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | [email protected]

Factores ajenos a la propia naturaleza de la producción de carne de res incidirían de forma negativa para que el costo final que pague el consumidor sea cada vez más elevado.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia-Fedegana-, Carlos Odoardo Albornoz, denunció que las autoridades regionales de Apure y Barinas implementan el cobro ilegal de unos “peajes” durante el traslados de ganado a los centros de consumo, lo cual repercute en el precio final del producto.

“El gobernador de Apure y la alcaldesa de San Fernando cobran una coima violando todas las normas vigentes por el Estado (…) Ese peaje puede ser del 10% al 30% de la carga que lleva el productor”, dijo Albornoz.

Reconoció que el gobernador de Guárico también aplicaba esta práctica, pero en días recientes se retractó.

El dirigente del gremio dijo, en entrevista al canal Televen, que el contrabando de extracción es otro elemento negativo que le hace un gran daño a la producción del campo venezolano.

“El contrabando se da por una distorsión económica en el valor entre del el precio del toro en pie en Venezuela y el precio en Colombia, son dos mil doscientos kilómetros dominados por grupo irregulares”, informó.

Albornoz dijo que el paso de las reses de Venezuela a Colombia es posible debido a complicidad “de lado y lado”.

Señalan a “mafias”

Este sábado el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, informó que un ganadero tachirense identificado como Carlos Manuel Tarazona fue abatido, luego que se resistiera con “armas” a las autoridades que iban a detenerle por financiar “grupos paramilitares de la frontera”.

“Este señor se resistió con armas a las autoridades competentes efectuando varios disparos a la fuerza pública”, apuntó Bernal que dijo también que Tarazona mataba 800 reses al mes, de las que “solo 200 eran distribuidos en Rubio y el resto iba al contrabando de extracción”.

Señaló que este tipo de “mafias” son las que imponen, en complicidad con los grupos criminales que operan en la zona, el precio de la carne para toda Venezuela. La operación donde cayó Tarazona generó mucha controversia y los afectados exigen una investigación seria en torno a este caso.

2018-05-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online