Daniela Zarzalejo | [email protected]
Los precios de los electrodomésticos superan el monto de varios sueldos mínimos de un trabajador promedio. Aunque los comerciantes dicen no haber hecho aumentos porque no ha llegado mercancía nueva, siguen siendo poco accesibles al bolsillo.
Un recorrido realizado por el Diario 2001 por tiendas con ventas de artículos de línea blanca y marrón constató que una cocina no baja de 3 millones de bolívares, dependiendo el tipo y cuántas hornillas tenga.
En la tienda Daka, ubicada en Bello Monte, un horno pequeño está en Bs 820.000, mientras que un tostador tiene precio de Bs 144.000.
Las neveras más sencillas no bajaban de 4 millones de bolívares. Al momento del recorrido, no habían cocinas en muestra.
Por otro lado, en la tienda Pablo Electrónica, de la parroquia Candelaria, dicen que tienen cerca de un mes y medio que no ajustan los precios conforme a la subida del dólar paralelo, así lo afirmó el encargado del lugar, Garry Durán.
“Más bien han aumentado las ventas porque en otras tiendas venden más caro. Nosotros no hemos podido traer mercancía porque está demasiado costosa”, dijo.
Aseguró que en la tienda no ofrecen televisores desde hace cuatro meses, ni campanas, ni topes de cocina desde hace dos.
En el local, un horno puede costar hasta 7 millones de bolívares, mientras que un microondas, sale en un millón. Las neveras pueden ser lo más costoso, aunque solo había de las pequeñas. Se ubican entre Bs 3 y 4 millones.
“Saca la cuenta de cuánto cuesta comprar al menos una licuadora (600 mil bolívares), es demasiado costoso. La gente ya casi no viene a comprar”, dijo un trabajador del establecimiento Hi Fi Electronics, de la misma zona. En el sitio, una cocina pequeña puede costar Bs 829.000.
2017-08-10