Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente panameño tratará con Obama querellas entre EEUU y Venezuela

Jueves, 02 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que en su encuentro con su colega estadounidense Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas podría abordar la crisis entre Estados Unidos y Venezuela.

"Sin duda alguna el diálogo político regional siempre es parte de todo encuentro entre los jefes de Estado", dijo Varela al visitar el centro de convenciones en donde tendrá lugar la cita continental el 10 y 11 de abril. Al lugar, en que se reunieron los organizadores con los periodistas, también llegó el embajador venezolano Jorge Luis Durán Centeno.

Varela sostendrá la reunión bilateral con Obama el 10 de abril, antes de la inauguración de la cumbre. El mandatario panameño informó que también se reunirá por separado con el secretario designado de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro; el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

El jefe de estado tiene muy buenas relaciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro, desde los años en que fueron cancilleres de sus respectivos países. El jueves, Varela saludó en lo que será el centro de prensa de la cumbre al embajador venezolano y dijo que esta cita continental refleja el sueño del libertador Simón Bolivar.

Durán Centeno dijo que la crisis entre su gobierno y Obama estará presente en la cumbre, en la que el líder venezolano planea entregar una lista con firmas contra el decreto de la Casa Blanca que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad estadounidense.

"No podrá estar excluido a pesar de que no estaba en el diseño de la agenda al principio", dijo el diplomático a la Associated Press. "Cosa que nosotros le agradecemos a Obama el haber introducido la amenaza".

Varela, sin embargo, espera que este tipo de conflictos no le quite el interés al tema central de la cumbre. "Que los jefes de Estado nos enfoquemos a enfrentar los problemas que afectan a la población y nunca nos desgastemos los unos a los otros con conflictos innecesarios", expresó.

2015-04-03