Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Problemas con servicios públicos quedan en el limbo

Lunes, 09 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve | Paola Ñáñez/ Anyela Torres | [email protected]/ [email protected]

Quejarse de los servicios públicos es algo común para los venezolanos que han tenido que ingeniárselas para sobrevivir transitando por calles sin alumbrado, vías llenas de huecos y con el asfalto en malas condiciones; sin contar los botes de aguas blancas y negras, y la inseguridad; y se hacen la pregunta todos los días: ¿A quién le echamos la culpa?.

Buscando un posible responsable para atribuirle estos graves problemas, las miradas de los ciudadanos se dirigen a las alcaldías, a las gobernaciones, pero… ¿y el Ejecutivo Nacional? ¿No es quien otorga los recursos, y da luz verde para que las obras sean realizadas?.

Para aclarar estas dudas, el alcalde de El Callao, Jesús Coromoto Lugo señaló que Venezuela vive un Gobierno que ha centralizado todos los recursos, "los alcaldes tenemos la responsabilidad del urbanismo completo de nuestra comunidad, pero estamos limitados para realizar nuestras funciones, y a esto se le sumamos la grave crisis financiera que atraviesa el país".

En ese sentido, el concejal metropolitano Carlos Guillermo Arocha, titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana explicó al Diario 2001 que en los últimos 17 años, el proceso de descentralización del poder, adelantado al final de la década de los 80 y la década de los 90, ha ido en retroceso, "La descentralización del poder se ha dejado a un lado, y se ha convertido en una centralización brutal del mismo; entonces, cada vez los estados y los municipios tienen menos competencia, aunque constitucionalmente siempre la tendrán; el problema está en que cada vez están más restringidos en su actuación", apuntó el concejal.

El funcionario agrega que "ha habido una muy mala política pública nacional, sobre todo en materia económica, y eso ha traído la desnaturalización de la actuación de los municipios, a consecuencia de algunas decisiones del Ejecutivo Nacional; por ejemplo, cuando tienes tres tipos de cambio, y cuando tienes un acceso a las divisas muy limitado; entonces, cuestiones tan sencillas como la competencia en materia de seguridad municipal, regional o nacional se ven absolutamente afectadas", aseveró.

Corpoelec

Lugo explicó que Corpoelec firmó un convenio con las alcaldías, donde éstas se hacen cargo del alumbrado público, en torno a la colocación de bombillos y ellos se encargarían de la colocación de transformadores, nuevos alumbrados, pero esto no lo han cumplido.

Por su parte, Sobre el alumbrado público, un servicio primordial para la comunidad, Arocha señaló que "todos los municipios cada vez están más oscuros, eso además trae como consecuencia un problema de inseguridad, porque en la medida que tienes calles más oscuras, tienes calles más peligrosas pero, pasa otra cosa, los vecinos reclaman y dicen ‘¡qué ineficiente es el alcalde!’ pero resulta que el alcalde no tiene nada que ver con eso, porque eso es competencia de las compañías de electricidad que dependen directamente del Gobierno Nacional como Corpoelec; entonces tú ves a los alcaldes poniendo gente en las oficinas que se dedican a llamar a las compañías de electricidad, reportando, entre tantas cosas, los postes quemados, que en Caracas el 70% está en esas condiciones; entonces tenemos un ciudad cada día más oscura, lo que ha provocado que la gente busque la solución por su propia cuenta.

Hidrocapital

Al momento de reportar un bote de agua, una alcantarilla en mal estado y hasta la falta del vital líquido, las alcaldías llaman a Hidrocapital, que es la encargada directa de solucionar esos problemas; sin embargo, ocurre los mismo que con la luz, la inseguridad, el asfaltado, no responde al llamado, por lo que son los propios vecinos, en muchas oportunidades acompañados por el alcalde, quienes buscan la solución.

"Alcaldías y gobernaciones no tienen competencia directa, tienen un interés directo; por eso ayudan a los ciudadanos, pues sirven como puente entre el Gobierno y el pueblo", señaló Arocha.

Culpable

Al señalar al posible culpable de este estado de cosas, el concejal metropolitano responsabilizó a las malas políticas públicas que están afectando en los tres niveles, regional, municipal y nacional.

"Lamentablemente estamos viviendo una etapa política en el país, en donde el Gobierno Nacional trabaja de la mano, apoya y ayuda a los partidarios de ellos que estén en las alcaldías y gobernaciones. Así que tú ves, por ejemplo, que las oficialistas tienen los recursos que necesiten, pero en las opositoras vemos el saboteo de la gestión por parte del Gobierno y, al final, pagan los platos rotos los ciudadanos que son los más afectados.

Cada día los caraqueños transitamos en una ciudad más oscura ya que, según denunció el concejal Carlos Arocha, el 70% de los postes de luz de la capital están en mal estado, lo que ha propiciado y propagado la delincuencia.

2016-05-10