Luis Quintero / @luisquinter_251
La crisis de las industrias manufactureras de cauchos va más allá de los requerimientos de divisas. Es una situación compleja. Entre las tres plantas instaladas en Carabobo se necesitan cerca de 300 millones de dólares para recuperar la capacidad de producción, pero aún así no se lograría abastecer el mercado nacional. Trabajando al 100%, el déficit es de un millón de unidades mensuales.
En promedio, Firestone, Good Year y Pirelli tienen 25 años funcionando sin ampliar su capacidad de manufactura, y el parque automotor tiene un ritmo de crecimiento, hasta 2014 que inició la caída en el ensamblaje de vehículos, de más del 100% cada 10 años.
Alejandro Vivas, secretario de Vigilancia y Disciplina del sindicato de Firestone, detalló que la planta requiere entre 90 y 100 millones de dólares al año para importar la materia prima que le permita fabricar nueve mil 500 neumáticos diarios. La empresa está trabajando por debajo del 30% de su capacidad con la producción de mil unidades por turno.
En Good Year los requerimientos de divisas son similares, de acuerdo a la capacidad total que supera los 10 mil cauchos por jornada, y la crisis los ha llevado a recortar la manufactura a cuatro mil diarios. Gregorio Sivira, secretario de Reclamos del sindicato, indicó que con la liquidación en abril de parte de los recursos de la subasta 26 del Sicad de octubre pasado, se espera aumentar la fabricación en julio.
Información de ACN
2015-06-12