Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Qué significa que EEUU considere que Venezuela es una amenaza

Lunes, 09 de marzo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve/ BBC Mundo 

El decreto firmado este lunes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciando sanciones contra siete altos funcionarios de organismos de seguridad de Venezuela fue redactado en un lenguaje inusual que dejó abiertas muchas preguntas.

La emergencia nacional anunciada indica que Venezuela amenaza la seguridad nacional estadounidense, pero que poco tiempo después dichas premisas fueron rechazadas por el gobierno de Nicolás Maduro llamando a una consulta con el encargado de negocios de EEEUU, mientras que Diosdado Cabello, titular de la AN aseguró que es una antesala para un ataque militar.

Según reseña BBC Mundo el estado de emergencia se declara cuando un gobierno obtiene ciertos poderes excepcionales que le permite imponer sanciones o congelar ciertos bienes. En el caso de EEUU, que ha firmado este estado en varios países como Ucrania, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen, Libia o Somalia, se puede analizar que en todas las ocasiones estaban destinados a las naciones que mantienen mala relaciones con Washington. 

Por su parte la amenaza contra la seguridad nacional, está argumentada por Obama con riesgos de la política exterior que inusualmente y extraordinariamente está afectado. Expertos de la materia consideran la premisa que EEUU piensa que socavar las relaciones de derechos humanos es una amenaza.

Así mismo, una fuente del Departamento del Tesoro explicó que los sancionados son una "amenaza" en el sistema financiero estadounidense, por ello se explica que las restricciones de no permitir transacciones  figuran como principal medida. 

Más allá de ello, los expertos no se explican que otros motivo tendrá el decreto de emergencia, pero se recuerda que aparte de esto figuran los siguientes aspectos que generan la supuesta amenaza:

  • Erosión de las garantías
  • Persecución de opositores políticos 
  • Restricciones a la libertad de prensa 
  • Violencia de abusos a los derechos humanos para responder a protestas anti-gubernnamentales
  • Corrupción pública significativa

2015-03-10