Andreina Domínguez | [email protected]
Todo parece indicar que la “galopante inflación” y el retraso en la ampliación del cono monetario, denunciados por el diputado José Guerra y otros expertos, están haciendo mella en las actividades de la banca y en el disponible de efectivo para sus clientes.
En este contexto circuló una normativa de Sudeban que aumentaba de Bs 600 a 10 mil el retiro por cajeros automáticos en otros bancos, a partir del 1 de marzo. Además, analistas han denunciado que el BCV recortó envíos de papel moneda a la banca, situación que puede evidenciarse ante largas colas por retiro de efectivo y quejas de los usuarios por el “racionamiento” de los montos posteadas en redes sociales.
Luego de un recorrido, el equipo del Diario 2001 constató que la escasez de billetes llegó a los bancos sin perdonar a nadie. Desde Bs 10 mil y hasta un máximo de Bs 60 mil pueden retirar las personas naturales; todo dependerá de la entidad financiera.
Por ejemplo, en la agencia de Banesco ubicada en Montalbán, “sólo están dando Bs 10 mil”, ya sea por cajero automático o por taquilla. La misma situación ocurre en el Banco Bicentenario de esta localidad, pues desde el jueves el límite máximo para retiros es también de Bs 10 mil.
“Cada día estamos peor, cómo voy a sacar una cantidad que no satisface mis necesidades; Bs 10 mil no alcanza ni pa’ un refresco, me parece nefasto, y ni siquiera explican el por qué”, denunció un usuario.
En el Banco Mercantil que se encuentra en el C.C. Uslar, la política es la siguiente: si el retiro es por taquilla puede ser hasta de Bs 20 mil, pero si es por telecajero el límite baja a Bs 6 mil.
Del mismo modo, sucede en agencias del Banco Nacional de Crédito (BNC) y del Banco de Venezuela ubicadas en la urbanización El Paraíso, “Bs 20 mil es lo máximo”, así responden los trabajadores de dichas instituciones al ser consultados.
Por otro lado, en el Banco Fondo Común los montos son más altos; pues permiten retirar hasta Bs 30 mil, mientras que en el BOD es hasta Bs 60 mil.
Pensionados
La medida aplica para todos. Por lo menos en el Banco de Venezuela ni los pensionados se salvan. “Una señora se acaba de ir y no le quisieron pagar toda su pensión, tenía más de 2 horas haciendo su cola, es un abuso”, cuestionó María Morán, cliente de la entidad bancaria.
Ante esta presunta irregularidad, el personal bancario argumenta que lo hacen “por razones de seguridad”.
Sin embargo, en taquillas del Mercantil, BNC, BOD y BFC los “abuelitos” están exentos de la medida. “Se les está pagando su pensión completa”, refirió un empleado.
El dato
“En los cajeros automáticos tampoco hay real”, así lo denunciaron distintos usuarios en el Banco Bicentenario, ubicado en Montalbán.
2016-11-23