Nota de prensa
Grupos identificados como colectivos oficialistas sabotearon la mañana de este miércoles la ponencia ofrecida por el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, durante la conferencia “Paz, política y gobernabilidad”, realizada en Aula Magna de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar).
“Esta mañana atendí gentilmente la invitación de las autoridades de la Ucsar, a la que asistieron estudiantes, docentes, vecinos de la comunidad y voceros de los consejos comunales de La Pastora. Tras culminar mi intervención e iniciar la ronda de preguntas, colectivos identificados con el oficialismo irrumpieron en el recinto de forma violenta, boicotearon el evento y lanzaron 2 bombas lacrimógenas que pusieron en riesgo la integridad de los presentes", señaló Muchacho.
El alcalde continuó diciendo, "A mi salida de la universidad hubo detonaciones de armas de fuego. Gracias a Dios salimos ilesos, pero lamento y condeno los daños a la infraestructura de esta importante casa de estudio. Estos grupos violentos no secuestrarán nuestro de derecho a debatir. No es posible que una minoría intolerante intente arrancarnos el derecho a encontrarnos y escucharnos”.
El mandatario local también hizo un llamado a la reflexión para que las universidades y espacios públicos del país sean lugares para el debate.
“Como lo hemos hechos en Chacao, en la Plaza Francia y la Plaza Los Palos Grandes se da la lucha con ideas, en Ferias de la Lectura, debates abiertos, foros y asambleas; no a palos, piedras y armas de fuego. Que nos hablemos y nos escuchemos con respecto y tolerancia, es la única alternativa que hay contra la violencia", indicó.
"Lo que sucedió hoy en la Ucsar no es un hecho aislado, lamentablemente; es un campanazo para saber que por ese camino violento no podemos seguir, porque solo genera más violencia y desgracia para los venezolanos”, sentenció.
En este sentido, alcalde Ramón Muchacho insistió en que la impunidad es uno de los factores que alimenta la violencia y la inseguridad en el país. “Estos grupos se creen al margen de la ley, portan armas de fuego y las usan. Afortunadamente hoy no tuvimos heridos, pero hace pocos días hemos visto graves enfrentamientos con funcionarios policiales. Hay que ver esto con mucha seriedad, debido a que es un problema de Estado".
"En un país donde la impunidad supera el 90%, a los grupos violentos que creen que pueden actuar impunemente, nadie los identifica, nadie establece responsabilidades o incluso los premian por impedir que un opositor hable en una universidad. Esos grupos violentos no podrán impedir que las mayorías construyamos espacios plurales de paz, diálogo y democracia, donde nos encontremos todos los venezolanos”, aseguró.