Redacción 2001.com.ve
El Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, confesó este domingo que cuando dirigía la remoción de las imágenes del fallecido Hugo Chávez en el Parlamento no sabía que lo estuviesen grabando.
En una entrevista publicada por el diario español El País explicó que "lo grabaron y ya" y al tiempo dijo que si el fuera estado consciente también fuese sido "igual", porque a su juicio, el error y el abuso no fue sacar las imágenes, sino meterlas.
"Si tienen devoción por Chávez que le prendan una vela"
En este sentido, el titular de la cámara legislativa se interrogó retóricamente ¿Por qué nos tenemos que estar calando el retrato de Chávez? "Si ellos tienen devoción por Chávez, pues, que le prendan velas".
En cuanto a Simón Bolívar destacó que efectivamente permanecerá en la institución las imágenes tradicionales, especialmente la ilustrada por Gil de Castro en 1826, en la que el mismo Libertador dijo "De todos los retratos que me han hecho, este es el que más se parece a mí".
Lea un extracto de la entrevista:
Pregunta. A juicio del chavismo, usted ha tenido una actitud provocadora fuera del hemiciclo, sobre todo cuando se grabó esta iniciativa suya de descolgar las imágenes del expresidente Hugo Chávez y Simón Bolívar en el Palacio Legislativo. Para empezar, ¿por qué se dejó grabar en vídeo?
Respuesta. Me grabaron y ya.
Pregunta. ¿Pero era consciente de que le estaban grabando?
Respuesta.No. Pero si hubiera estado consciente, hubiera sido igual. Por cierto: le recomendaría al Gobierno, que quiere hacer de esto una guerra, que constate el enorme respaldo que dentro y fuera de las redes tuvo no solo el vídeo, sino las palabrotas que dije cuando salieron de aquí retratos que nunca debieron estar. Porque el abuso no fue sacarlos, el abuso fue meterlos. Ojalá hubieran grabado el contento grandísimo de los trabajadores que los descolgaron.
Entonces, ¿por qué nosotros ahora vamos a calarnos el retrato indeseable de Chávez? Si ellos tienen devoción por Chávez, pues, que le prendan velas. En lo que se refiere al retrato de Bolívar, ese es un retrato que ellos mandaron hacer porque quisieron cambiarlo todo. Cambiaron la bandera, cambiaron el escudo, cambiaron la moneda. Y quisieron también cambiar el rostro de Bolívar, que no se corresponde con todos los retratos históricos, indubitables, del Libertador, y que él mismo reconoció como parecidos a él.
Por ejemplo, el célebre retrato de Gil de Castro de 1826. El propio Libertador escribió al dorso de ese cuadro: “De todos los retratos que me han hecho, este es el que más se parece a mí”. Pero entonces ahora resulta que, con una imagen hecha mucho después, no sé con cuál técnica, pretenden que sustituya a la imagen histórica.
Mientras yo sea presidente de esta Cámara, el retrato que va a estar aquí es el retrato que el Libertador dijo que se parecía más a él, ningún otro. Si eso trae como consecuencia una guerra mundial, que venga.
2016-01-10