Armando Altuve/ [email protected]
Ir reuniendo dinero poco a poco. Eso es lo que han hecho las personas para poder comprarle un regalo a papá el próximo día del padre. La inflación ensombrece la celebración.
Las personas suelen obsequiar alguna prenda de vestir. Hoy, los ciudadanos consultados por el Diario 2001 cuentan que debido a los altos costos lo que queda es seguir ofreciendo “amor, cariño y comprensión” en su día.
Por las nubes
Petra Guzmán ha recorrido varias tiendas para comprarle una camisa a su esposo por el día del padre, pero asegura que se queda corta al ver los costos. “La ropa está muy cara. Le pensaba comprar una camisa chemise, pero la vi en 2 mil bolívares”, asegura.
En algunas tiendas recorridas se pudo constatar que los precios de camisas y pantalones oscilan entre Bs 2.000 y Bs 6.500. Por ejemplo, en un local del Centro Comercial El Recreo, ubicado en Caracas, la camisa de vestir más económica tiene un precio de Bs 2.995 y la más costosa está en Bs 6.800.
Los pantalones no se quedan atrás. En esta misma tienda uno de vestir cuesta Bs 6.6590. En otra tienda de El Recreo, por ejemplo, se pueden conseguir chaquetas en Bs. 4.900 y jean en Bs. 3.700.
En el Centro Comercial Telares Los Andes, ubicado en El Cementerio, los costos suelen ser similares. Un pantalón blue jean tiene un costo de Bs. 4.500; una camisa puede costar cerca de Bs. 3.200. “Hoy no hay precios ascesibles para comprar varias prendas”, asegura Nuria Marcano.
Si entre su planes está regalarle a su papá un cobarta, en las tiendas recorridas los precios de esta prenda oscilan entre Bs. 1.000 y Bs. 1.500. Por ejemplo, en la tienda “Mi Corbata”, ubicada en Sabana Grande, este complemento de la camisa tiene un costo de Bs. 1.500. El encargado del local, Jorge Rubio, señaló que la afluencia en su tienda ha sido “normal”. Explica que anteriormente hacían ofertas por el día de padre, pero actualmente no lo hacen debido la situación económica y la merma en la mercancía. “Nuestro inventario se ha reducido en un 78%. A los proveedores le ha costado importar”, asegura Rubio.
Carla Rodríguez asegura que para este año no le podrá regalar un obsequio a su padre. “Todo está carísimo. Tenía pensado comprarle una camisa y caminé mucho para conseguírsela más económica”, resalta Rodríguez.
Otras de las prendas comunes que las personas obsequian a papá es ropa interior. Esa prenda también tiene costo elevado, de acuerdo con las personas consultadas. En una sucursal del Palacio de Blumer el costo de un boxer es de Bs 2.200. Karina Pérez, encargada de esta tienda, aseguró las ventas han estado “críticas”. “El año pasado un boxer Geordi te costaba entre Bs. 300 y Bs. 400, hoy está en Bs 1.995”, asegura.
Otros han optado por comprarle a papá otros regalos como perfumes y billeteras. Herximart Martínez le desea comprar a su padre una billetera que vio en Bs. 4.000.
“Comencé a reunir desde el mes pasado y voy viendo precios. Hoy, con respecto, al año pasado todo está caro, incluso vas a una tienda hoy ves tal precio, y mañana vuelves a ir y te consigues un costo más elevado”, dice también Martínez, quien agrega que en el colegio de su hijos los profesores decidieron no hacer los acostumbrados regalos para los padres por la carestía de los materiales para elaborar los tradicionales regalitos del colegio hecho por los chamos.
Luis Boscán asegura que pudo conseguir el perfume preferido de su padre pagándolo en varias cómodas cuotas. “Costo Bs. 5000 y lo pague en 7 partes”, señala.
2015-06-15