2001.com.ve
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, envió un mensaje a la ciudadanía ante la “crítica” situación que atraviesa el país y destacó que el ente comicial está en deuda con los venezolanos al no convocar el cronograma electoral.
Indicó que el CNE tiene claramente establecida en la Constitución sus obligaciones, pues a su juicio, una de ellas es convocar y realizar elecciones de cargo popular en cumplimiento del periodo expresado en ella antes de su vencimiento.
Rondó señaló que el año pasado se aprobó un calendario electoral que contempla la realización de los comicios regionales a finales del primer semestre de 2017, pero aseveró que a pocos días que se inicie el mes de mayo, la directiva del órgano al cual pertenece nada acuerda sobre su ejecución que, según el rector, debieron celebrarse antes del 16 de diciembre del año pasado.
El rector expresó que se ha señalado como excusa que debe concluir el proceso de renovación de los partidos políticos, el cual culmina a finales del mes de julio, y exhortó que a partir de ese momento se inicia las postulaciones de candidatos y que se publique el calendario
“Es necesario que comencemos a trabajar en la comprobación de electores, actualización y depuración del registro electoral, aprobación de las circunscripciones. Nada impide que se avance en esas actividades”, dijo.
Aseguró que retardar el voto, como expresión de soberanía y libertar, debilita la convivencia y abre la puerta a la violencia. “Retardarlas agudiza la conflictividad en el país. El CNE está obligado constitucionalmente a convocar elecciones de cargos vencidos y por vencerse”.
2017-04-20