Redacción 2001 | [email protected]
La crisis económica, política y social del país y el aumento de la migración se hermanan para convertir a los venezolanos, especialmente a las mujeres en un blanco fácil de las redes de prostitución, trabajos forzados y demás formas de explotación humana que operan en Latinoamérica y Europa. La promesa de un ingreso elevado y la de una trabajo fijo son por lo general los señuelos que tienden las mafias a las más jóvenes, que, atrapadas ,por el ahogo económico se ponen la soga al cuello.
Frontera caliente. El activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar denunció que los jóvenes venezolanos están siendo captados en la frontera por diversos grupos irregulares, quienes los llevan por el camino de la violencia y la delincuencia.“Los jóvenes venezolanos en vez de estar estudiando en los liceos, escuelas técnicas y universidades; están siendo presas fáciles o víctimas de grupos irregulares como las Farc, ELN, Carteles de Droga; y en general de grupos delincuenciales y de trata de personas, al ser reclutados o utilizados como mulas regionales o internacionales”.
Recordó Bolívar que la crisis y la falta de valores donde ha sumido el régimen de Nicolás Maduro a los venezolanos, ha generado que los jóvenes ingresen a estas organizaciones delictivas en las fronteras.
Informó el activista en Ddhh que se tiene información de inteligencia en Colombia sobre jóvenes venezolanos que están conformando grupos armados organizados, según informaciones a través de medios colombianos del coronel Miguel Ángel Fajardo, comandante de la Brigada XVIII del Ejército de Colombia y declaraciones del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado.“El ELN, las Farc y otros grupos delincuenciales estarían ofreciendo “sueldos” a jóvenes, niños y mujeres venezolanas entre $39 a $70 dólares mensuales cuando en Venezuela el sueldo mínimo es de aproximadamente $5 dólares según el mercado informal”, dijo.
Explicó el activista que a los jóvenes los reclutan en las escuelas en las zonas fronterizas con Venezuela, en los estados de Táchira, Amazonas, Apure y Zulia, mientras el gobierno finge no estar enterado de las operaciones de captación de estas organizaciones irregulares.“Algunos de nuestros militares que alguna vez resguardaron las fronteras de estos grupos, ahora son cómplices y manejan las mafias en conjunto a estas bandas, apoyando el tráfico de personas”.
Aseveró que la extracción de gasolina, minerales, alimentos, cemento, dinero en efectivo y cualquier tipo de productos; son manejados por estas bandas irregulares libremente en la frontera. Bolívar recordó que para frenar estas actuaciones irregulares es necesario la cooperación multilateral de los países fronterizos con Venezuela, pero que “lamentablemente el régimen de Maduro es indiferente ante la crisis social, política y económica que vive el país, por lo que se hace urgente un cambio de modelo y de gobierno para solventar esta situación”.
Coincidencia. Lo expuesto por Bolívar cuadra con la preocupación de Walk Free la fundación que sigue el paso a la esclavitud moderna. La ONG no ve ánimo de colaboración oficial para detenerla.La activista Davina Durgana subrayó que las autoridades venezolanas están entre las que peor respuesta da al problema de la esclavitud moderna en todo el continente, al igual que los gobiernos de Cuba, y Surinam.
2018-07-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online