Carlos Camacho
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Guyana están en su punto más álgido desde el incidente de la isla Anacoco a finales de 1966, cuando Venezuela aumentó su presencia militar en una isla venezolana situada entre ambos países, lo que fue muy mal recibido en Georgetown. Y puede agravarse más: Venezuela aún no ha presentado a Guyana una nota de protesta sobre las acciones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en aguas en reclamación, la “causa celebre” que desató la actual crisis.
La isla
“Anacoco” es casi la primera palabra que surge cuando se le pregunta a un experto sobre el nivel actual de las relaciones entre ambos países. “En 1966 se dio el incidente de Anacoco, además se quemó la bandera de Venezuela y hubo una agresión externa en la embajada pero no llegaron a entrar”, dijo Sadio Garavini di Turno, quien además de profesor universitario, autor y diplomático de carrera, fue el embajador de Venezuela en Guyana entre 1980 y 1984.
Ese año, 1966, fue un año crucial para las relaciones entre Guyana y Venezuela: se emitió un laudo arbitral que Caracas no aceptó, el Ejército aumentó la presencia militar (y civil) en la isla Anacoco y la embajada en Georgetown fue atacada.
El estado actual del conflicto entre ambos países, que empezó en 1899, pasa por el lado de la economía, afirma el diplomático. “Tenemos una controversia territorial desde hace más de un siglo pero ahora la situación se ha recalentado una razón fundamental, que se encontró petróleo,” dice Garavini. El bloque petrolero en el que Exxon explora, Stabroek “se pasa hasta la zona económica exclusiva de Venezuela, pasa por la zona económica exclusiva hasta el Delta Amacuro,” afirma el experto.
Diálogo de sordos
Dos acciones tomó Venezuela después de que Guyana diera derechos a Exxon sobre el bloque petrolero “Stabroek”: publicar el decreto de las zonas de defensa integral el 27 de mayo y emitir la nota de protesta a la Exxon.
Pero al día de hoy, Venezuela no ha cursado nota de protesta oficial aún a Georgetown. Guyana, por su parte, protestó la publicación del decreto de las ZODI el lunes en una nota de prensa y el miércoles en la noche dijo que iba a cursar a la ONU, pero tampoco ha emitido nota de protesta formal por las acciones venezolanas. Los gobiernos no se han reunido sobre el tema específico de Exxon tampoco.
Frente a frente
Venezuela es un país de casi 30 millones de personas, mientras que Guyana lo que tiene es algo más de 735.000 habitantes. El gasto militar de los dos países, según porcentaje del Producto Interno Bruto, fue sin embargo muy similar en 2012, último año disponible: alrededor de un punto porcentual del PIB. Claro que el PIB de Venezuela es de más o menos $400 millardos y el de Guyana es de más o menos $3 millardos, o sea, que en eso también hay que observar las proporciones.
Más importante aún, Venezuela supera a Guyana en población apta para el servicio militar y por mucho. En Venezuela hay más de 7 millones de hombres en edad militar (de los 16 a los 49 años), mientras que en Guyana apenas hay 189.840 hombres en edad de servir.