Nota de Prensa
En un comunicado de prensa, la Contralora General de la República (e), Adelina González, rechazó el informe presentado por la ONG Transparencia Internacional, que califica a Venezuela como el país más corrupto de América Latina.
Aseguró que esta aseveración “ofende el gentilicio del pueblo venezolano”, caracterizado por ser honesto y trabajador. Además, dijo que forma parte de la “guerra mediática y económica” de la que asegura que es objeto Venezuela y que busca afectar la calificación de riesgo país, lo que puede incidir según la Contralora, en la caída de bonos y el precio del petróleo.
Por otro lado, reiteró que la ONG no tiene autoridad para hacerle calificaciones de esta índole a ningún país. “Esta organización no tiene reconocimiento por parte de ninguna institución auditora del mundo ni está respaldada por la credibilidad y aceptación de los ciudadanos”.
Manifestó que los informes de TI no tienen validación ni respaldo documental y carecen de todo rigor técnico y metodológico. “Emite opiniones sin conocer el marco jurídico de los países y mucho menos la estructura funcional de los sistemas de control interno y externo”.
Gónzález afirmó que el país ha hecho esfuerzos en materia anti-corrupción, que pueden evidenciarse según ella, a través de las sanciones impuestas tanto a funcionarios como a particulares, entre ellos el sector privado.
2014-12-04