Nota de prensa
El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que las operaciones de Exxon Mobil en las aguas del Esequibo buscan imponer una agenda bélica en Suramérica. Según dijo, esto respondería a una presunta “estrategia que tienen los sectores más radicales de Estados Unidos para asumir el control de los inmensos yacimientos de petróleo que existen en todo el continente”.
Destacó que desde hace tiempo la transnacional sabe que hay oro negro en esta zona, porque actualmente ese tipo de descubrimiento se puede realizar de forma aérea, desde aviones, a través de sismógrafos de última generación.
"Los expertos señalan que con la inestabilidad actual del mercado internacional de hidrocarburos, instalar pozos en este territorio es riesgoso, pues la rentabilidad no está garantizada. A pesar de que no está convencido del valor comercial del crudo encontrado, Exxon Móbil está haciendo una alharaca con su incursión en el lugar, para provocar una reacción militar por parte de Venezuela”, dijo.
De acuerdo con el diputado Rodríguez, el hallazgo lo vieron como una oportunidad “para instaurar otro frente de ataque contra el Gobierno (…) quieren crear condiciones para la guerra, como lo ha hecho en el Medio Oriente, donde ha impulsado trifulcas limítrofes entre naciones vecinas, han armado a rebeldes que impulsan la anarquía o se ha aliado a regímenes dictatoriales, que respaldan sus intereses”
“En América Latina y el Caribe les será más difícil imponer las armas como forma de dirimir las divergencias, porque tenemos una gran vocación de paz. Por ello el gobierno del Presidente Nicolás Maduro incrementará los esfuerzos diplomáticos en la disputa por el Esequibo, porque el diálogo es la mejor vía para llegar a un entendimiento”, acotó.
El presidente del Parlatino alertó que esta amenaza se cierne sobre otros países vecinos que también tienen grandes desarrollos y potencialidades en el campo energético. Como ejemplo citó el caso de Brasil, dado que siete de los 10 campos petroleros más grandes descubiertos a nivel mundial en la última década, se encuentran en los lechos presalinos de la cuenca Santos.
Agregó que se estima que esta área posee reservas por más de 17 mil millones de barriles de petróleo. Según predicciones de la Agencia Internacional de Energía, la nación carioca será una de las 10 mayores productoras de oro negro del planeta, capitalizando un tercio del crecimiento neto en la oferta mundial y convirtiéndose en el tercer país con mayor crecimiento de oferta en el 2035.
2015-06-12