AVN.
Desde el Foro Libertador, en Caracas, donde se realizó un encuentro ecuménico por la paz de Venezuela, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expresó que Venezuela avanza en la consolidación de un territorio de paz, por ser un país donde se construyen políticas para garantizar la estabilidad del pueblo y su sana convivencia.
“Que representantes de las distintas iglesias de religiones monoteístas que hacen vida en Venezuela estén aquí, con las autoridades de Venezuela, es para mí muy importante (…) Seguimos trabajando y construyendo unidos el camino de la paz. A diferencia de otras partes del mundo, donde por diferencias religiosas hay guerras y bombardeos, tristeza, aquí en Venezuela, en este país de paz, podemos estar todos juntos en una misma tarima pidiéndole a Dios que nos una en su paz. Eso solamente es posible en Venezuela”, dijo el titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz.
Asimismo, resaltó la labor del presidente de la República, Nicolás Maduro, al señalar que desde su llegada a la presidencia en abril de 2013, "se ha dedicado a hacer esfuerzos en crear proyectos para la paz, pues está convencido de que la paz no es un fin en sí mismo —por el contrario— es un objetivo que permanentemente debe construirse".
Explicó que la violencia en el país es una problema heredado de gobiernos de la IV República, quienes no se abocaron en atacarlo desde su inicios. Por ello, indicó que uno de los retos asumidos por la Revolución ha sido disminuir "esa deuda que arrastra el país desde hace tantos años", labor que no depende únicamente de los organismos de seguridad.
"El problema de la seguridad es un problema social que viene, inclusive, con conexiones desde lo espiritual, moral, intelectual, de todo tipo, que no pueden ser resueltos únicamente con policías. No es solo un problema del Gobierno, es un problema social", agregó.
Por último, Rodríguez Torres extendió una invitación al pueblo venezolano a sumarse al desarme voluntario, y motivó a los ciudadanos a que a partir de este lunes se acerquen a los 60 puntos distribuidos a nivel nacional donde podrán cambiar sus armas por libros, tabletas, teléfonos inteligentes u otros instrumentos.
Iglesia islámica reconoce a Venezuela como territorio de paz
Cristianos, católicos, judíos y musulmanes, fieles de las cuatro religiones monoteístas más grandes del mundo tienen en Venezuela un espacio de convivencia pacífica. Levantan iglesias, suman devotos y viven de acuerdo a sus creencias sin discriminación ni conflicto, expresó en el encuentro El líder de la iglesia musulmana en el país, Abdul Rahamar.
Agradeció al Dios Alá por la paz en Venezuela donde, señaló, no hay situaciones de conflicto "como lo hay en varias partes del mundo".
Por ello pidió preserva esta paz. "Todo aquel que cometa un acto inhumano no puede considerarse gente de paz. Todos tenemos la obligación de colaborar con la paz en el mundo y por eso los musulmanes estamos aquí poniendo nuestro grano de arena", señaló, al tomar la palabra en este encuentro transmitido por Venezolana de Televisión y organizado por el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz.
Rahamar lamentó la discriminación que sufren los musulmanes en el mundo. "Nosotros los musulmanes somos gente de paz. La mujer musulmana cubre su cabeza con un manto, el hombre musulmán deja su crecer su barba y en este tiempo esa costumbre la quieren asociar con terrorismo", denunció.
En este sentido, instó a los ciudadanos de las distintas creencias que hacen vida en el país llevar un mensaje en favor de la paz. "Debemos llevar un mensaje a todas las personas para que regresemos a un mundo de paz".
El Rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Isaac Cohen, envió un video al evento en el que envió su mensaje de paz.
2014-09-26