Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
En cuanto a la resolución 008610, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, explicó que esta disposición sólo regula el accionar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y no de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El defensor del pueblo, manifestó que esta resolución aún no ha entrado en vigencia, ya que al ser revisada encontraron algunas imprecisiones, que serán corregidas cuando se entregue el Manual Operativo de Procedimientos.
La disposición “es para protocolizar como debiera ser la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana para contener una manifestación violenta y armada (…) Hay una confusión demasiado delicada, y es que la resolución no es para normar la actuación de la policía, sino de la Guardia Nacional Bolivariana”.
“Hay que promover un ambiente, del que no hayan salidas violentas”
Tarek William Saab, señaló que la conservación de la institucionalidad democrática, llevará a un clima de paz en el país, al impulsar un ambiente “de diálogo, del que no hayan salidas violentas”.
Reiteró que la Defensoría, así como también los órganos del Estado, han denunciado su rechazo a la violencia.
Saab añadió que Venezuela se ha visto inmersa desde hace dos años en una ola de situaciones violentas y de supuestas intentonas golpistas. “Yo observo que cuando la violencia es de manifestantes violentos, la condena por el lado opositor es silencio, pero cuando una autoridad comete un gravísimo error, tú ves cómo hay la condena del Estado, de los poderes públicos y de la oposición. Todo acto violento debe ser condenado, inclusive el ocasionado por el opositor“, dijo el defensor.
2015-03-02