2001online.com | Zulay Camacaro
La pandemia afectó a diversos sectores y a la demanda de bienes y servicios de manera negativa. Las empresas y los emprendimientos sacan ventaja de los cambios en la demanda para salir adelante, al adaptarse a una economía de bajo contacto con apoyo en redes sociales.
El asesor de Datanalisis Guillermo Rodríguez, quien conducirá con el director de la firma consultora José Antonio Gil Yépez, el webinar Estrategias Empresariales ante la Crisis y la Pandemia, señaló que la cuarentena por Covid-19 causó impacto en diversos sectores de la economía, por lo que surgió una economía de bajo contacto entre empleados y clientes.
Rodríguez afirmó que la pandemia afectó a la mayoría de los sectores de la economía en sus procesos tradicionales. “Afectó la demanda de manera negativa, observamos que la demanda de muchos bienes y servicios bajó y eso tiene un impacto en el precio y en la cantidad de ventas bastante negativo”.
Indicó que hay “nuevos formatos, nuevos tipos de empresas y nuevos emprendimientos que aprovechan esos cambios en la demanda para salir adelante”. Agregó que la pandemia afectó realmente a todos los sectores de una manera u otra y surgieron nuevas oportunidades.
Con respecto a las estrategias que han adoptado las empresas para sobrevivir a la crisis por la cuarentena, como su adaptación a las redes sociales, señaló que “en comparación con el año pasado cambió mucho la forma en la que la gente compra comida por la cantidad de delivery, cambió mucho la compra de electrodomésticos”.
Añadió que para adquirir muchos bienes y servicios “ya no es necesario ir al local para obtenerlos, se hace por redes sociales, por mensajes o por una página web, todo lo que anteriormente se hacía al acudir al local”. Acotó que “el dilema o problema de la pandemia es la interacción entre clientes y empleados, se momento en el que el cliente quiere consumir el bien o el servicio pero la pandemia llegó mucho más allá”. Agregó que la empresa debe garantizar que el personal esté seguro, que tome un transporte seguro, que cuando estén dentro de las instalaciones se mantenga el distanciamiento social, un sistema de aire acondicionado adecuado para asegurar la salud del empleado.
Ante la interrogante de cómo hacer como empresa para salir adelante, “eso abarca la interacción dentro de la empresa, con el cliente, pero también involucra el funcionamiento interno de la compañía.
Rodríguez estimó que “no se puede continuar una cuarentena estricta de manera indefinida. Es importante reconocer que tenemos una economía que realmente necesita seguir adelante, que no significa solamente vender sino producir para que las personas puedan sobrevivir el día a día”.
“Se debe encontrar un balance entre garantizar la salud y el bienestar de los venezolanos y al mismo tiempo hay que crear nuevas formas y adaptare a la situación para continuar produciendo. Las medidas de bioseguridad son clave para lograr esto”, amplió.
Explicó que hay una serie de medidas que son bien específicas y que “son bastante nuevas para la mayoría porque nunca habíamos tenido que enfrentarnos a un virus que generara la pandemia”.
Comentó que “vamos a ver empresas que realmente no necesitan unas oficinas con mucho personal, sino que mucha gente puede trabajar desde casa, entonces va a variar no solamente por sector sino por compañía”.
Con respecto a qué sectores se adaptaron a una economía de bajo contacto por la cuarentena, afirmó que “si bien algunos sectores y algunas empresas se verán más afectadas, en particular las empresas que necesiten la interacción entre clientes y empleados, dependerá mucho de qué tan rápidas y qué tan ágiles pueden ser las respuestas empresariales desde adentro”.
Entre las ventajas estratégicas que aprovecharon las empresas durante la cuarentena, “diría que probablemente una de las cosas más importantes es la facilidad de conseguir materia prima no contaminable. Una empresa que use materia prima local tiene ventaja sobre otra que requiere importarla y no puede por la pandemia”.
Otro aspecto que “podríamos tomar en cuenta qué tan fácil y accesible es el transporte de los empleados para el trabajo. Qué tan fácilmente podría adaptarse la compañía a que sus empleados trabajen más desde casa”.
Señaló que hay una serie de cosas a considerar que antes tal vez eran importantes pero hoy son decisivas, una de las grandes cosas que buscamos explorar y discutir con el cuestionario que efectuó Datanalisis y con el webinar.
Entre las recomendaciones generales para las empresas en medio de la pandemia, Rodríguez destacó que a nivel general “este es un momento para repensar la manera en la cual se comunican internamente los empleados de la empresas”.
Precisó que hay que asegurarse de que los canales de comunicación entre los empleados existan fácilmente accesibles y claros, “lo más probable es que existan de manera digital, por Whatsapp u otras plataformas”. Mencionó como otra recomendación, “investigar y tomar en cuenta qué se puede hacer con la empresa y qué han hecho otras para salir adelante”.
Encuentro virtual. La firma Datanalisis efectuará el 19 de agosto vía Zoom, a las 10 am, el webinar “Estrategias empresariales ante la Crisis y la Pandemia” que será conducido por el director de Datanalisis José Antonio Gil Yépez, el asesor Guillermo Rodríguez, el ex presidente de Fedecámaras Jorge Roig para los comentarios finales del evento.
El webinar está dirigido a empresarios, directores de empresas y gerentes de planificación estratégica, y abordará el impacto de la cuarentena sobre los diversos sectores, la economía de bajo contacto entre clientes y empleados, ventajas y desventajas competitivas de los sectores, etc.
2020-08-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online