Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Se toman con soda últimos días del Islr

Martes, 28 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daniela Zarzalejo
[email protected] 

Se acerca la fecha final para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr) y la despreocupación por parte de los contribuyentes reina en las sedes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde pueden acercarse a realizar el trámite, o si lo prefieren, hacerlo vía web.

Desde principios de año se puede declarar y pagar. El Seniat hizo una campaña para que las personas no lo dejaran para los últimos días. Sin embargo, como es común todos los años, por diferentes circunstancias los ciudadanos esperan la fecha límite y se generan problemas con el sitio web y largas colas en sus oficinas.

Un recorrido por las dos sedes más visitadas del ente tributario en el Este de la ciudad (Mata de Coco y Los Ruices), realizado por el Diario 2001 el día de ayer, constató que aún no se hacen largas colas para declarar o pagar.

Sin contratiempos. Una funcionaria del Seniat de la sede de Mata de Coco, que no quiso identificarse, explicó que el pasado lunes 27 hubo una falla en el sistema durante aproximadamente una hora, pero que se pudo solucionar sin generar mayores consecuencias.

“No se han generado colas, fíjate que no hay casi gente. Las personas dejan todo para última hora y por más que hagamos campañas para que vengan antes, no lo hacen”, explicó.

Aseguró que para mañana se generarán largas colas por ser el último día. También expresó que espera que para ese momento, el servicio siga funcionando con rapidez y sin contratiempos.

Comodidad ante todo. A pesar de que la declaración se puede hacer desde el sitio web del ente, contribuyentes consultados alegaron que acuden al lugar porque se les hace más cómodo para declarar, debido a que cuentan con el punto de venta para que a los quienes les corresponde, realicen el pago y además, los funcionarios pueden resolver algún inconveniente.

Dayana Blanco es auditora de profesión y dijo que prefiere dirigirse al lugar porque es rápido y le queda cerca.

“Yo tengo que viajar mucho por mi trabajo y no había tenido tiempo de hacerlo, pero vine porque aquí me dan el comprobante y es más sencillo”, afirmó.

A Neftalí Pérez únicamente le tocó hacer la declaración del tributo. Opinó que le parece más confiable asistir a los puntos de servicio. “Siempre vengo a esta sede y me ha ido bien, no he tenido problemas”, apuntó.

También, José Pineda comentó que el servicio fue rápido y sencillo. “Aquí tienen punto de venta y por eso puedo hacer el pago”, indicó.

Dudas frecuentes. Las preguntas surgen con mayor fuerza en los últimos días disponibles para pagar.
En el sitio web del Seniat existe un manual que explica, paso a paso, si se realiza el proceso por esa vía.

Una de las preguntas principales que se formulan los usuarios es saber si tienen que declarar o en su defecto pagar. Según el artículo 7 y 79 de la Ley de Impuesto Sobre La Renta, están obligadas a declarar las personas naturales, compañías anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en nombre colectivo, sociedades de personas irregulares de hecho, comunidades, titulares de enriquecimientos por actividades de hidrocarburos y conexas, asociaciones, fundaciones y corporaciones, establecimientos permanentes, centros o bases fijas y empresas que sean propiedad de la nación.

Si una persona natural, que devengue sueldo mínimo pero tenga un pequeño o mediano negocio (una bodeguita, por ejemplo) que le represente un ingreso adicional y que al final del año generó ingresos brutos por más de un millón 62 mil bolívares deberá cancelar impuestos.

Asimismo, en la Gaceta Oficial N° 41.077, de fecha 18 de enero de 2016, se publicó el Decreto N° 2.680, mediante el cual se exonera del pago del Islr el enriquecimiento neto anual obtenido por las personas naturales hasta por un monto en bolívares equivalente a 6.000 UT; es decir, 1.062.000 bolívares.

Sin embargo, todos los ciudadanos deben realizar su declaración de impuestos, incluso aquellos que por tener pocos ingresos no les sale pagar los tributos, ya que ese documento les permite realizar otros tramites.

Horario. “La fecha límite es el 31 de marzo. El horario será desde las 8:00 am hasta las 12:00 am.” Dijo José David Cabello, Superintendente Seniat