Jesús M. Gambús | [email protected]
Sequía extrema, inseguridad, pérdida de cosechadoras, falta de semillas, ausencia de fertilizantes, poca disponibilidad de créditos, activos convertidos en chatarra, caminos rurales en malas condiciones. Por si fuera poco, ese rosario de males que rodea la actividad agrícola en el país, las regulaciones de precios han venido a poner el toque de gracia en la disminución de la productividad del campo.
Para darle impulso al sector, el presidente Nicolás Maduro tiene por receta el Plan de La Patria que apunta "a la generación de un nuevo orden económico en materia de producción y distribución de los alimentos".
El esquema oficial busca que la producción de los trabajadores del campo pueda ser distribuida directamente al pueblo venezolano, a través de los mercados comunales a cielo abierto directo.
La acción busca "relanzar la Gran Misión AgroVenezuela", creada en 2011 por Chávez Frías para "garantizar el derecho a la seguridad alimentaria". Este impulso contará con recursos por 1.000 millones de bolívares para acelerar los planes del Fondo de Vialidad Rural.
Invasiones y expropiaciones
El entusiasmo presidencial contrasta con los productores agrícolas que tienen su diagnóstico de lo que no dudan de calificar de desastre.
Al buscar la raíz de los males de la administración socialista en el campo , se remontan a la aprobación de la Ley de Tierras en 2001.
Destacan casi al mismo tiempo la ola de la expropiaciónes que tuvo su mayor auge en el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, con las invocaciónes a la defensa de la soberanía alimentaria y la descalificación de terratenientes y especuladores que no levantó la producción y ni siquiera generó pagos por las expropiaciones.
El largo desencuentro del Gobierno y pequeños, medianos y grandes productores agrícolas se acentuó aún más con la nacionalización de Agroisleña en 2012 por medio de la "adquisición forzosa", que aún espera el pago de la compensación. Agropatria, la sustituta no colmó las expectativas del sector. Las carencias de la empresa estatal comprende semillas, insecticidas, abonos, fertilizantes entre otros insumos.
Motores
La estrategia de los nueve motores que propulsa el Consejo de Economía Productiva convocó a filas en enero a Fedeagro. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana no siente que el motor ande al ritmo que la crisis exige . En entrevista a Globovisión, Pestana criticó que en 74 días no haya respuestas.
En este sentido, el dirigente de Fedeagro se quejó de que el Estado se niege a inyectar mil millones de reservas internacionales al sector alimentario.
Pestana está convencido de las exportaciónes como generador de divisas y estima que los productores agrícolas pueden salir adelante en ocho rubros, entre ellos maiz, arroz, caraota, girasol, ajonjolí, sorgo.
"Podemos convertirnos en 10 años en exportadores en ocho rubros. sentenció para subrayar que le han llevado propuestas al Gobierno y no un pañuelo".
También puso el dedo sobre el tema de la regulación de precios : "El Estado está equivocado en querer obligar a los empresarios a perder. ¿Cómo es posible que una harina que su producción sale en 100 bolívares, la obliguen a vender a Bs. 19?, y añadió al respecto que, ante la escasez, los que han terminado ganando no son los productores, sino los operadores del mercado negro".
Memoria y Cuenta
El ministerio de Agricultura y Tierras reconoció en su más reciente informe 2015 que la producción de arroz descendió en un 27,8%, la de maíz en 18,9%, sorgo 49,6%, girasol 58%, palma aceitera 18,4%, soya 8,9%, caña de azúcar 17,3%, mango 13,7%, melón 13,3%, naranja 14,85%, patilla 21%, piña 11,8% y plátanos 1,7%. Solamente la producción de hortalizas repuntó 6,5%.
El despacho señaló que la sequía de mayo de 2015, afectó en más de un 40%, la siembra de cereales, que además hubo insuficiencia en la disponibilidad y distribución de insumos como semillas, agroquímicos, fertilizantes y que la meta de producción de caña de azúcar no se cumplió por "fallas mecánicas, racionamiento de luz, falta de transporte y de insumos como: combustible, sacos y químicos".
Debate
La Ley Semilla aprobada por la anterior Asamblea Nacional entra en un terreno polémico en el que muchos actores del campo la tildan de intervencionista e inconveniente para recuperar la producción.
Un reciente foro en La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales se denunció que la Ley le da la espalda a los avances tecnológicos de la biotecnología , le quita la libertad al productor de decidir lo que mejor leconvenga y le resta competitividad en la región.
2016-04-03