2001online.com | NP
De acuerdo a la "Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al II trimestre del 2020″ realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), las empresas “no esenciales” operan a un máximo del 16% de su capacidad instalada.
El estudio arrojó que el 57% de los consultados indicó que sus establecimientos industriales se encuentran produciendo entre 0 y 20% de su capacidad instalada, y solo una tercera parte de las grandes empresas (35%) observaron un aumento en su producción durante el segundo trimestre del 2020.
Solo las empresas de los sectores priorizados como alimentos, bebidas y tabaco, industria química y farmacéutica, así como las fabricantes de caucho y plástico, trabajan con una capacidad utilizada levemente superior al 20%.
La encuesta además revela que el 67% de los consultados redujo sus inversiones durante este lapso. La falta de financiamiento y el colapso del sistema bancario nacional impiden que las empresas adquieran créditos con los cuáles expandir sus capacidades productivas.
El sondeo mostró que el sector más afectado es el de las PyMes ya que 71% de las empresas solo registró inversiones operativas y de reposición de inventarios, mientras que el 80% de las pequeñas empresas no invirtió en este período.
por otra parte, La mayoría de los consultados señaló que la cartera de pedidos disminuyó con relación a 2019, al punto de que el 68% de ellos considera que con su actual cartera de pedidos solo tiene asegurado entre cero y tres meses de trabajo.
Con relación al nivel de empleo, 61% de los encuestados reportó disminución en este indicador.
Sobre la situación económica del país, las perspectivas negativas se incrementaron considerablemente en el contexto de la pandemia. El 93% de los consultados manifestó que empeoró, mientras que el 79% opinó que el panorama se agravará en los próximos 12 meses.
Ante este escenario, el presidente de la organización Adán Celis reiteró la propuesta del gremio industrial de que se reabran en un 100%, bajo estrictos protocolos de bioseguridad por parte del sector privado y del gobierno, con la visión de generar nuevos empleos y mantener los ya existentes en las mejores condiciones para los colaboradores del sector productivo del país.