Redacción 2001.com.ve
El Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil del CNU, integrado por las universidades venezolanas, discutió este martes acerca de la difícil situación que atraviesan los servicios de comedor, transporte y beneficios socioeconómicos de los estudiantes.
Ramón Sánchez, coordinador del núcleo y representante de la Unexpo, aseguró que la situación que más preocupa es la del servicio de comedor por ser el área que mayores dificultades ha presentado; el otro es el de transporte. Indicó que los comedores de la ULA, UCV, Ucla, Unexpo y siete de los ocho comedores de la Upel no están brindando servicio.
"La bandeja de comedor actualmente está calculada en un monto de 113 bolívares, cuando debería ubicarse en bolívares 500 para garantizar las 2.500 kilocalorías que se debe ofrecer al estudiante", indicó Sánchez.
Por otra parte, el representante de la Unexpo recordó que ha pesar de que el año pasado el Presidente de la República anunció el aumento del 100 por ciento de las becas estudiantiles; pasarían de 2 mil bolívares a 4 mil. Las ayudantías fueron incrementadas de 2 mil 500 a 5 mil bolívares y las preparadurías de 3 mil a 7 mil; desconocen si fue presupuestado ya que los recursos no les han llegado.
Advirtió que los recursos asignados por el ente gubernamental solo alcanzó para cubrir el mes de enero, quedando pendientes los meses de febrero a junio, visto que en general las insuficiencias llegan a las universidades en el mes de julio. Esto genera una crisis en el sector estudiantil que se incrementará en los meses subsiguientes si no ven respuesta del Ejecutivo nacional.
Salud
Sánchez señaló que las universidades requieren apoyo en recursos, equipos y soporte logístico para abatizar y prevenir el dengue en las casas de estudios, así como prevenir el embarazo no planificado, a causa de la ausencia de anticonceptivos en el mercado.
El núcleo conformó mesas de trabajo para el estudio de cada providencia y redactará un documento que exprese la situación real de las universidades en esta materia así como de sus necesidades más puntuales de carácter presupuestaria. El texto lo entregarán el día de hoy a los representantes del Mppeuct, Opsu y Asamblea Nacional invitados al núcleo.
Rechazo
Los Representantes Estudiantiles de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) repudian la Sentencia N°7 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por considerarla un perjuicio al orden jurídico venezolano y al Estado de Derecho al hacer nugatoria la participación del Poder Legislativo.
2016-02-17