2001.com.ve
Este martes se llevó a cabo desde Washington (EEUU) la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde luego de realizarse el debate con las intervenciones de los países para discutir la situación de Venezuela, la sesión fue finalizada sin llegar a una votación, ya que los representantes de México, Colombia, EEUU, Brasil y Canadá rechazaron el lenguaje "antidemocrático" utilizado por el viceministro de Relaciones de Exterior de Venezuela, Samuel Moncada.
"Yo vine a decir lo que tengo que decir, no me importa la reacción de los demás países", así lo expresó Samuel Moncada durante su intervención en la Sesión Permanente, en donde además contestó a las intervenciones que hicieron México, Brasil, EEUU, Colombia y Canadá en el debate previo sobre la crisis que atraviesa el país caribeño.
Moncada tildó de "golpista" al actual gobierno de Michel Temer en Brasil, a México lo tachó de "hipócrita" porque en dicha nación habría problemas más graves de los que ocurren en Venezuela. "Venezuela necesita de la OEA, como México necesita del muro".
Sobre las declaraciones de Colombia, el representante de Venezuela insistió que el país hermano debe solventar el problema de la producción de cocaína y contrabando de combustible, antes de poder opinar de los problemas de Venezuela. Con respecto Canadá, aseguró que su gobierno tiene "ceguera moral".
Por otro lado, Moncada aseguró que el gobierno de EEUU dirige la operación contra Venezuela desde el Departamento de Estado y el Congreso. "Si quieren ayudar de verdad entonces deroguen el decreto de Obama, devuelvan el dinero que se llevaron los corruptos y extraditen a los criminales".
La delegación venezolana manifestó su desacuerdo con la decisión del Consejo de discutir el caso de Venezuela. Samuel Moncada destacó que este fue un acto de injerencia "hostil". Además, el representante de Bolivia solicitó que fuera suspendida la sesión del Consejo Permanente sobre Venezuela.
Pero, luego de realizar la votación con 20 votos a favor, 11 en contra, dos abstenciones y un ausente el Consejo Permanente de la OEA discutirá la situación de Venezuela. Decisión que fue rechazada por la delegación de Venezuela.
La República de Canadá señaló que en Venezuela hay una "conducta antidemocrática", por lo que pidieron la liberación de los presos políticos. Por su parte, la República de Costa Rica se mostró preocupada por la "dilación que existe en Venezuela sobre las elecciones".
Además, Costa Rica pidió que se establezca una hoja de ruta para definir los temas álgidos en Venezuela. "La estabilización de Venezuela depende de nosotros y de Venezuela", por lo que hicieron un llamado a la instalación de un diálogo nacional "transparente".
La República del Perú afirmó que la comunidad hemisférica debe prestar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela, por lo que pidió que se conforme un grupo de países amigos que verifique el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El Salvador señaló que "todo el apoyo que deba brindarse a Venezuela debe contar con el consentimiento previo". Pidió respeto por la soberanía venezolana para lograr el respaldo de la democracia.
Jamaica apoyó el diálogo, porque conocen la inseguridad política y jurídica en el país caribeño. Pero, afirmó que la aplicación de la Carta Democrática debe ser la última opción.
Durante el turno en el debate de México, el representante de la nación azteca aseveró que no tiene duda de la legitimidad del Consejo Permanente sobre Venezuela, por lo que pidió reuniones mensuales para evaluar la situación del país, para que la OEA ofrezca la ayuda pertinente dentro del marco democrático. Además, instó al Estado venezolano a que cumpla con los puntos expuestos en el diálogo; la liberación de presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional, garantía de alimento y medicinas, y la publicación de un calendario electoral.
Chile se pronunció a favor de un diálogo que produzca avances y soluciones para Venezuela. "Ningún poder político debe estar ausente en las decisiones de su país".
Haití afirmó que las acciones de Luis Almagro en la OEA y la sesión permanente de este martes "irrespetan los principios de esta organización". A su vez, el representante de Haití dijo que el informe de Almagro sobre la situación de Venezuela no ha sido traducido a su idioma oficial, es por ello que lo consideran "un rumor".
"Si autorizamos este golpe maquillado en Venezuela, estamos realizando un grave precedente", afirmó el representante de Haití.
Colombia señaló que la suspensión de un país miembro en la OEA es el último recurso, primero deberán usarse todos los mecanismos en búsqueda de soluciones. El país hermano señaló que el Gobierno venezolano deberá cumplir con las peticiones hechas en el diálogo, instó a los bandos de oposición y oficialismo que asuman el compromiso a pesar de las dificultades. Recordó que para que el diálago avance, el Estado venezolano deberá cumplir con la liberación de presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional y publique el calendario electoral.
El representante de Uruguay también abogó por el diálogo en Venezuela. Por otro lado, Guatemala aseveró que los venezolanos son los que deben resolver sus problemas, por lo que los caminos del diálogo no deben agotarse.
La República de Argentina ofreció y "tendió su mano" a Venezuela para solucionar la crisis por la que atraviesa el país. Pero, señaló que el Estado venezolano debe garantizar la separación de los poderes públicos. Además, aplaudió que Venezuela participe en la OEA y que responda al llamado al diálogo.
Estados Unidos de América (EEUU) cree que es necesario ayudar a Venezuela en el camino al respeto al estado de derecho, además recordó que el informe de Almagro presenta una descripción precisa de lo que ocurre en Venezuela, en donde el Estado controla al Tribunal Supremo de Venezuela y ataca a la Asamblea Nacional, por lo que la OEA tiene que salvaguardar la democracia y el respeto a las instituciones. Abogaron por la liberación de presos políticos, incluyendo al dirigente opositor Leopoldo López.
República Dominicana dijo que tratar de resolver los conflicto de un país desde afuera es un "grave error", por lo tanto apoyó la realización del diálogo en Venezuela.
"La situación de Venezuela afecta directamente a Brasil por su cercanía geográfica", afirmó el representante de Brasil, quien denunció que la crisis en el país caribeño "no tiene precedente".
Paraguay dijo: "Consideramos que el Gobierno de Venezuela somete a la oposición de su país". Además, hicieron un llamado al respeto de los informes de la Asamblea Nacional de Venezuela. Gobierno de Venezuela viola los derechos humanos a la libre expresión y la libertad de conciencia.
República de Barbados no apoyó el llamado de suspender a Venezuela de la OEA. Por su parte, la República de Antigua y Barbuda se abstuvo del voto porque considera que se debe realizar un debate constructivo, además pidió que la Carta Democrática sea revisada.
Nicaragua rechazó la sesión de este martes y respaldó a la delegación de Venezuela en la OEA.
Luis Almagro tomó la palabra para asegurar que el compromiso de la OEA con la democracia es "inquebrantable", y señaló que el orden constitucional en Venezuela debe ser restablecido de manera inmediata, así que se sumó al reclamo para que exista la separación de poderes en Venezuela, además aclaró que no respaldan ninguna invasión, el llamado es para realizar elecciones y respeto a la AN.
2017-03-28