AVN
La producción de petróleo de esquisto mediante el proceso de fracturación hidráulica o fracking, empleado por Estados Unidos, es insostenible a largo plazo, a juicio del presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas.
"El capitalismo se rige por la ley de máxima ganancia y no va a cambiar, la práctica del fracking es insostenible en el tiempo. Las reservas de esquisto no son como las reservas petroleras con que cuenta la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", que están certificadas por más de 200 años", señaló durante una entrevista en el programa Kiosko Veraz que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Mencionó que el petróleo que está extrayendo Estados Unidos por medio de esta técnica es sumamente costoso, por lo que necesita de un precio superior a los 60 dólares el barril.
El parlamentario señaló que el diario Wall Street Journal publicó que la empresa WBH Energy, con sede en Texas, Estados Unidos, dedicada a la perforación destinada a extraer petróleo de esquisto, se declaró en quiebra, lo que representa el primer fracaso público del transitorio auge de los proyectos de fracking.
Durante la entrevista, Soto Rojas también se refirió a que la fracturación hidráulica, posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre, situada a gran profundidad, para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.
"Para sacar el petróleo se hacen perforaciones horizontales y verticales a mas de 1 kilómetro de profundidad, se introducen grandes cantidades de agua, arena y productos químicos. Esta acción tiene consecuencias en la emisión de gases, en la contaminación del agua, el envenenamiento de la tierra para la agricultura y que incluso ocasiona movimientos telúricos", alertó.
2015-01-11